El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) dictaminó este martes en relación con el caso del ex futbolista de Tenerife Igor Simutenkov, que los deportistas profesionales rusos deben recibir un trato laboral igual al de los comunitarios.

 

El tribunal se basó en el Acuerdo de Colaboración entre las Comunidades Europeas y Rusia, de 1997, que prohíbe a los estados miembros de la UE dar un trato desfavorable a los rusos legalmente contratados, o discriminarlos por razón de su nacionalidad en relación con las condiciones de trabajo.

 

Los jueces europeos respondieron así a la cuestión prejudicial planteada por la Audiencia Nacional española en 2003 con respecto al caso de Igor Simutenkov.

 

Ese jugador, ex delantero del Club Deportivo Tenerife, solicitó en 2001 a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) cambiar su licencia federativa por una comunitaria, con objeto de no ocupar una de las tres plazas de extranjero que el reglamento federativo permite a cada club.

 

Simutenkov ya invocó en su solicitud el acuerdo de colaboración existente entre la UE y Rusia, pero la RFEF no atendió su argumento.

 

El Tribunal de la Unión Europea rechazó este martes la decisión del organismo español al considerar que el mencionado acuerdo con Rusia, era de aplicación válida en el caso de Simutenkov.

 

El atacante ruso milita actualmente en el equipo de los Wizards de Kansas City en la Major League Soccer de Estados Unidos, por lo que a él ya no le afectará la decisión del tribunal de la UE, aunque la sentencia podría constituir un precedente para otros deportistas rusos. (EFE)