Por Fabián Riquelme
Unión San Felipe se quedó este miércoles con el último cupo de los play-offs del Torneo de Apertura, luego de derrotar en uno de los partidos de repechaje por 2-1 a Everton de Viña del Mar, en el Estadio Municipal de la ciudad enclavada en Valle del Aconcagua.
En los sextos de final del certamen, los pupilos de Mario Soto serán rivales de Cobreloa, equipo al que enfrentarán en series de ida y vuelta, partiendo este fin de semana en San Felipe y finalizando a mediados de la próxima semana en el Estadio Municipal de Calama.
San Felipe, escuadra con una de las planillas de más bajo costo del fútbol chileno, supo manejarse en su cancha ante un Everton que prácticamente regaló el primer tiempo, etapa en la que careció peso en el área rival, producto de su esquema más bien conservador.
San Felipe, por el contrario, mostró buenas y diversas variantes, pues si bien no tuvo (ni tiene) un juego atildado y de alto vuelo (una de sus muchas limitantes), contó con individualidades suficientes como para desequilibrar la lucha en su favor.
Así ocurrió en la apertura de la cuenta, obra del argentino Claudio Gómez, relegado mucho tiempo en el anonimato producto de una lesión, quien armó una gran jugada para batir en los 20 minutos al portero evertoniano Roberto González con un ajustado derechazo.
Los ruleteros trataron de enmendar el rumbo, pero el argentino Nicolás Diez jamás pudo asumir la conducción de su elenco, pues estuvo muy huérfano en esa faena y no contó ni siquiera con el apoyo desde las bandas de Alvaro Ormeño (derecha) ni Alejandro Escalona (izquierda).
El panorama poco varió tras la reanudación. San Felipe arrancó mejor por el empeño y determinación que mostraron sus hombres y a poco andar del complemento lograron ampliar los guarismos por intermedio de Rodrigo Soto, quien capturó un largo balonazo de Rafael Celedón y tras controlar la bola con el muslo, definió por entre las piernas del golero González.
Muchos dijeron contienda sentenciada, porque San Felipe replegó sus líneas, cerró todos los espacios en el fondo, mientras que Everton cayó en la completa desesperación.
Sin embargo, los pupilos de Jorge Socías lograron sobreponerse y a 10 minutos del final lograron estrechar las cifras gracias a Alvaro Villalón, sembrando terror entre la parcialidad local, que comenzó temprano a pedir la hora.
San Felipe tuvo la oportunidad de ponerle la lápida a Everton en los 88' con un penal, pero Héctor Santibáñez no quiso disipar la emoción y mandó el balón por encima del travesaño.
Cuando los hinchas sanfelipeños ya tenían el corazón en la garganta y no les quedaba voz de tanto pedir la hora, Carlos Chandía pitó el final del cotejo, sellando la clasificación de los pupilos de Mario Soto, quienes terminaron en el tercer puesto del Grupo 1.
Pero el repechaje rápidamente quedó atrás, San Felipe prepara ahora para enfrentar a Cobreloa, el mejor equipo de la etapa clasificatoria, mientras que Everton se alista para afrontar 70 largos y difíciles días de para en espera del Torneo de Clausura.
Del éxtasis de los sanfelipeños a la agonía de los ruleteros
Con orgullo y satisfacción reaccionó el técnico de Unión San Felipe Mario Soto, luego de la sufrida clasificación de su escuadra a los play-offs del Torneo de Apertura.
El estratega de los aconcagüinos, dijo que el triunfo es pleno "mérito de los jugadores. Se sufrió, pudimos definir antes el partido, pero lo importantes es que clasificamos. El hecho de que se haya ido el penal es parte del juego, nomás".
Pasada la euforia, Soto proyectó el próximo pleito de su escuadra, ni más nimenos que ante el bicampeón del fútbol chileno, Cobreloa.
"Vamos por la segunda patita, ahora. Va a ser difícil, pero tenemos tres oportunidades, porque puedes ser el mejor perdedor. Creo que ante Cobreloa vamos a hacer dos buenos partidos", aseveró.
Por contrapartida en Everton todo fue desazón y frustración, tanto que muy pocos jugadores quisieron hablar tras el encuentro e incluso el técnico Jorge Socías abandonó el reducto sanfelipeño eludiendo a la prensa, mientras su rostro estaba marcado por la rabia del fracaso.
Estadísticas
U. San Felipe 2: Omar Arcos; John Ahumada, Richard González, John Valladares; Héctor Santibáñez, Carlos Bechtholdt, Nelson San Martín, Nicolás Suárez; Rafael Celedón (81' Sergio Fernández); Rodrigo Soto (90' Jaime Lira) y Claudio Gómez (62' Víctor Fernández). DT: Mario Soto.
Everton 1: Roberto González; Cristián Castañeda (46' Daniel González), Héctor Rodríguez (58' Marco Estrada), Camilo Rozas, Alvaro Ormeño; Francisco Campos, César Santis, Alejandro Escalona (58' Alvaro Villalón); Nicolás Diez; Ariel Pereyra y Víctor González. DT: Jorge Socías.
Goles: 1-0, Gómez (20'); 2-0, Soto (53'); 2-1, Villalón (80').
Arbitro: Carlos Chandía.
Amarillas: Ahumada, Soto, Bechtholdt, San Martín, Valladares (SF); V. González, D. González (E).
Estadio: Municipal de San Felipe.