Por Rodrigo Retamal [email protected]

 

Santiago fue ratificado como sede de los Mundiales de fútbol escolar masculino y femenino sub 17, que se desarrollarán en abril de 2007. El anuncio lo hizo la International School Sport Federation (ISF), entidad mundial reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI) y encargada de tutelar las competencias internacionales a nivel de colegios.

 

Estos campeonatos mundiales, que corresponden a la 20° versión, se disputarán íntegramente en el Estadio San Carlos de Apoquindo, ya que el Club Deportivo Universidad Católica será el encargado de organizarlos tras recibir una bandera que simboliza la organización de manos del secretario general de ISF, Jan Coolen, y el presidente del comité técnico de fútbol Knud Hansen.

 

"El haber obtenido la sede fue una lucha que dio Universidad Católica con Chiledeportes. No fue fácil. Fue en una asamblea en Cerdeña (Grecia) con 40 países escuchando (…) yo estaba nervioso, pero salimos triunfantes", expresó con satisfacción el gerente comercial de Universidad Católica, Héctor Cabrera, quien llevó la postulación a la ISF.

 

"Estamos orgullosos y ahora nos resta seguir. Estamos casi a un año del evento y estamos trabajando muy fuerte", añadió el dirigente del club cruzado.

 

La consigna de Stefano Pirola, secretario del club organizador, es "hacer el mejor Mundial que se haya hecho en la historia, posicionar a Universidad Católica como organizador de eventos internacionales, intentar nutrir el fútbol chileno y darle la oportunidad a los jóvenes deportistas para que se desarrollen en el más alto nivel".  

 

"La ISF cumple 35 años. Este el el 20° mundial y se debe celebrar de la mejor forma. Además, Knud Hamsen lleva más de 15 mundiales en el cuerpo y se retirará cuando finalice el nuestro", agregó Cabrera.

 

Espíritu escolar

 

Dentro del certamen masculino, participarán equipos de 23 países, en que Chile será representado por dos colegios -que se dirimirán en un torneo local-, mientras que en la categoría femenina intervendrán 11 naciones en donde un elenco será chileno.

 

Y la gran particularidad es que los 17 jugadores que cada equipo inscribirá para ambas competencias deberán disputar al menos uno de los partidos.

 

"Queremos que esto sea más que deporte. A diferencia de lo que hacen las federaciones, nuestro objetivo es de orden educativo", sostuvo Jan Coolen, quien explicó que el mayor triunfo de los jóvenes más que ganar una copa es la experiencia de compartir con deportistas de otras latitutes.

 

"No hemos tomado contacto con la ANFP porque este campeonato es a nivel de educación, pero sí le informaremos cuando tengamos la organización completa", añadió Héctor Cabrera sin cerrar ninguna puerta a un posible apoyo del organismo del fútbol profesional chileno. (Cooperativa.cl)