El primer “gol de oro” de la historia de los mundiales lo marcó el francés Laurent Blanc y sirvió para eliminar a Paraguay en los octavos de final del Mundial de Francia’98. Blanc marcó en el minuto 113 del partido disputado el 28 de junio de hace cuatro años en el estadio Félix Bollaert de Lens.

Desde su introducción como método para tratar de resolver anticipadamente, y de forma más espectacular los partidos a tiempos extras, el ‘gol de oro’ fue llenando poco a poco las páginas de la historia del fútbol.

En competiciones oficiales de selecciones, el primero de todos ellos se marcó el 13 de marzo de 1993, en el Mundial juvenil de Australia de 1993. El australiano Anthony Carbone eliminó a Uruguay en el minuto 100 del partido de cuartos de final que enfrentó a ambas selecciones.

En el Mundial juvenil de 1995, en Qatar, se marcó el segundo, esta vez en la semifinal entre Portugal y Australia, aunque esta vez los eliminados fueron los oceánicos, merced a un gol de Joaquim Agostinho en el minuto 10 de la prórroga.

En los Juegos Olímpicos de Atlanta de 1996, tres partidos se resolvieron con este método: Francia-Portugal en los cuartos de final del torneo masculino (José Calado anotó el 2-1 en el minuto 105); Nigeria-Brasil de las semifinales (el nigeriano Nwankwo Kanu logró el 4-3 a los 94’) y Noruega-Estados Unidos de las semifinales de la competición femenina (la estadounidense Shannon McMillan marcó el 1-2 en el 95’).

El ‘gol de oro’ volvió a cobrar protagonismo en otro Mundial juvenil, el de Malasia de 1997, cuando el uruguayo Alvaro Perea deshizo en el quinto minuto de la prórroga el empate a dos goles que se registró al final de los 90 minutos de la semifinal contra Ghana.

Australia llegó a la final de la Copa de las Confederaciones de 1997 gracias al gol obtenido por Harry Kewell, que evitó toda opción de llegar a los lanzamientos penales.

El Mundial juvenil de 1999 volvió a tener un ‘gol de oro’. Lo marcó el jugador de Mali, Mahamadu Dissa, en el 104’ para poner fin al empate 4-4 con el que había acabado el tiempo reglamentario del partido frente a Nigeria, en los octavos de final del torneo.

En la Copa del Mundo femenina de Estados Unidos 1999, la brasileña Sissi eliminó a Nigeria en los cuartos de final con un tanto en el minuto 104, y el mexicano Cuauhtémoc Blanco también cuenta en su palmarés con un ‘gol de oro’; lo anotó en el minuto 97 de las semifinales de la Copa de las Confederaciones contra Estados Unidos, curiosamente el rival que tendrán los mexicanos en los octavos de final del Mundial 2002.

El ‘gol de oro’ regresó a los Juegos Olímpicos en Sydney 2000, En la cita australiana de hace dos años se resolvieron por esa vía dos partidos: el Brasil-Camerún de los cuartos de final del torneo masculino (el camerunés Aaron Nguimbat marcó el 1-2 en el 113’) y el Noruega-Estados Unidos de la final femenina (la noruega Dagny Mellgren anotó en el 102’ el 3-2 definitivo).

La finales de las dos últimas Eurocopas (Inglaterra ’96 y Bélgica-Holanda ‘2000) acabaron con ‘gol de oro’. La primera, disputada entre Alemania y la República Checa, terminó en el minuto 5 de la prórroga con un gol del germano Oliver Bierhoff (2-1), y la segunda, entre Francia e Italia, la resolvió el francés David
Trezeguet en el minuto 103. (EFE)