Los problemas económicos que sufre Deportes Temuco no son un impedimento para exhibir un buen rendimiento en la cancha. Así lo demostró este sábado al batir como forasteros por 2-1 a Palestino en el Estadio Municipal de La Cisterna, en un duelo por la duodécima fecha del Torneo de Clausura.
Este triunfo de Temuco hizo trizas una nefasta racha. El cuadro de la Novena Región no lograba vencer a Palestino en Santiago desde 1997, ocasión que lo hicieron por 1-0.
En el arranque del partido, Palestino lució con un remate de Esteban Valencia (10') y un disparo del argentino Cristián Fabianni (11'), pero su dominio se desdibujó cuando el volante Cristián Canío y César Díaz se envalentonaron y comenzaron a inquietar el área local.
La reacción del club transformado en sociedad anónima llegó través de un centro de Germán Tagle que encontró solo a Fabianni, quien en su afán de ubicar su cabezazo lejos del alcance del meta Luis Vásquez estropeó una gran ocasión para abrir la cuenta a los 29'.
Un zurdazo de Valencia que rozó el palo izquierdo a los 32' fue el último aviso del club tetracolor porque con un juego aplicado y rapidez en la salida, Temuco se adueñó de las acciones de riesgo.
Los hombres de la Araucanía desnivelaron luego de dos acciones que tuvieron como protagonista al meta Hernán Caputto.
En el minuto 41 Caputto salvó su portería con un plástico manotazo tras un disparo a quemarropa de Rodrigo Sanhueza, pero en el tiro de esquina siguiente el meta despejó mal y César Díaz aprovechó la licencia para anotar con un remate desde el corazón del área.
Palestino buscó con desorden el empate en el complemento, pero lo impidieron la impericia de Fabianni -se perdió dos goles mano a mano con el meta Vásquez a los 53' y 63'- y la solidez defensiva de los visitantes.
La insolencia temuquense tuvo su punto más alto en un arranque por la banda izquierda, que terminó con Canío derribado por Tagle dentro del área y con el árbitro Eduardo Gamboa Jr. cobrando la infracción penal a los 60'.
César Díaz no tuvo problemas para conseguir la segunda conquista un minuto más tarde con un ajustado remate.
El mejor ejemplo de la falta de ideas de los dueños de casa fue la acción que protagonizó el meta Caputto en el minuto 83. El meta argentino salió jugando desde su área, eludió a Sanhueza y debió derribar a Canío después que le robó la pelota. Tiro libre y expulsión.
El descuento de Rodrigo Toloza en el postrero minuto 87 fue sólo un decoro, ya que Temuco celebró tres puntos que le permitieron dar caza a Palestino en el tercer puesto del Grupo 3 con 17 unidades, aunque con mejor diferencia de gol (+2 ante 0).
Para Temuco fue un triunfo y una actuación que no se condice con la actitud de su mesa directiva, que les adeuda la mitad de los sueldos de agosto y septiembre completo.
"Estamos impacientes por el asunto de los sueldos… ojalá que los dirigentes se den cuenta de lo que hacemos. Nosotros nos sacamos la cresta en la cancha", advirtió el meta Luis Vásquez en diálogo con Al Aire Libre en Cooperativa.
Temuco recibirá en el próximo partido a Deportes la Serena, el miércoles 20 de octubre a las 20:30 horas (23:30 GMT) en el Estadio Germán Becker, mientras que Palestino visitará a Santiago Wanderers a las 21:00 horas en el Estadio Valparaíso.