Una sorpresa mayúscula protagonizó Cobresal al derrotar por 1-0 a Universidad Católica en el Estadio San Carlos de Apoquindo y dejar al cuadro cruzado casi sin opción de adjudicarse la fase regular, dejando todo en manos de Colo Colo.
Darío Conca fue una buena figura en la creación cruzada, pero los nortinos salieron airosos en la marca. (Foto: Valentino Saldívar/LN) |
El elenco albo jugará el miércoles 10 de noviembre ante Coquimbo Unido su partido pendiente y le bastará un empate para superar al cuadro cruzado, adjudicarse la fase regular y llegar a los play-offs como el mejor equipo de las 17 fechas.
Con motivaciones distintas entraron a la cancha ambos equipos. Mientras Universidad Católica buscaba asegurar el primer lugar de la tabla, Cobresal sólo tenía la misión de jugar y de llegar a la liguilla en buen pie.
Pero los libretos se fueron rápidamente al tacho de la basura, porque cuando recién transcurrían dos minutos de juego, Cristóbal Aliste sacó un disparo bajo que sorprendió la floja reacción de Leonardo Cauteruchi.
Era el 1-0 para el cuadro minero y todo quedaba en manos de los hombres de Jorge Pellicer, quien vio como su cuadro se esforzó infructuosamente en procura de la igualdad.
De los pies de Darío Conca surgieron las mejores opciones de gol, pero el volante pecó de individualismo y dejó huérfanos a Joel Estay y Eduardo Rubio, lo que terminó por condenar a Universidad Católica a chocar constantemente con la bien platnada zaga minera.
Y cuando el equipo cruzado logró superar a la defensa nortina, apareció la figura del portero Pedro Vargas, quien en al menos dos ocasiones ahogó el grito de gol de los hinchas cruzados.
En la más clara, sin embargo, fue Christian Gálvez quien le sacó un disparo de la línea a Kormac Valdebenito en lo que pudo haber sido el empate.
En el segundo tiempo, la presión de la UC se hacía insostenible, pero a medida que avanzaron los minutos el cuadro de Pellicer fue perdiendo orden y eso lo aprovechó Cobresal para complicar a través de veloces contragolpes.
El equipo estudiantil careció de ideas para mantener la presión y al final siguió chocando constantemente con la zaga del enclave minero.
Al final, el cuadro universitario no encontró las armas para vulnerar a Vargas y sucumbió ante un cuadro ordenado y que no se desesperó con la ventaja.
Cobresal se ubicó momentáneamente en el segundo lugar del Grupo 4 con 28 puntos. El elenco minero podría ser superado por Universidad de Concepción (tercero con 27) que el 13 o 14 de noviembre cumplirá su partido pendiente con Universidad de Chile.
Estadísticas
Universidad Católica 0: Leonardo Cauteruchi; Mauricio Zenteno, Cristián Alvarez, Ricardo Rojas; José Pedro Fuenzalida, Nelson Parraguez (69' Iván Vásquez), Jorge Ormeño (76' Alvaro Lara), Kormac Valdebenito (62' Roberto Gutiérrez), Darío Conca; Eduardo Rubio, Joel Estay. DT: Jorge Pellicer.
Cobresal 1: Pedro Vargas; Christian Gálvez, Juan Silva, José Contreras, Alain Astudillo; Danilo Miranda (77' Rodrigo Cerna), Cristóbal Aliste (64' Alejandro Acosta), Rodrigo Viligrón, Cristián Tapia; Diego Ruiz (46' Claudio Pérez), Juan Cisternas. DT: Gustavo Huerta.
Gol: 0-1, 2' Cristóbal Aliste.
Arbitro: Manuel Acosta.
Amarillas: Rojas, Rubio (UC); Ruiz, Vargas, Astudillo, Cisternas (C).
Estadio: San Carlos de Apoquindo.