Universidad Católica luchó hasta el último minuto para llevarse una sufrida victoria desde Puerto Montt, por 2-1, y completó así un arranque perfecto en el Torneo de Apertura 2005, donde ya suma dos victorias en igual número de juegos.
Si bien el elenco que conduce Jorge Pellicer no deslumbró como en su debut oficial ante Melipilla (5-0), y en algunos pasajes del pleito se vio sobrepasado por su rival, tuvo el mérito de bregar hasta el final y no cejar en su ambición para quedarse con los puntos.
Eduardo Rubio aprovechó los mejores instantes que el conjunto cruzado tuvo en el primer tiempo para abrir la cuenta a los 38 minutos, mientras que Pablo Bolados decretó la paridad transitoria a los 43'.
Cuando el empate parecía sentenciado y los embates de la UC se diluían en las manos del meta local Javier di Gregorio, el capitán católico Cristián Alvarez (89') apareció para abrochar la airosa incursión del elenco de la franja en la Décima Región.
Iluminado por la inspiración de Darío Conca, que se alzó como la mejor figura del compromiso, U. Católica logró plasmar en el marcador su mayor envergadura, ante un cuadro que aún luce en formación y se nota falto de rodaje.
Pese a que tuvo un vacilante comienzo, el que aprovechó el local para acercarse con relativo peligro a la meta de José María Buljubasich, los jugadores franjeados lograron superar sus dudas, de la mano del hombre de ex River Plate.
Una salvada milagrosa del meta anfitrión Javier di Gregorio, ante tiro de Alvarez a los 36' y un espectacular remate desde la mitad de la cancha del zaguero Mauricio Zenteno que dio en un vertical 60 segundos después, dieron el aviso de lo que vendría más tarde.
Porque a los 38' Eduardo Rubio apareció en la boca del arco para conectar un gran "globito" de revés que ensayó Nicolás Núñez y que superó la salida del golero puertomontino, lo que decretó el 1-0.
La UC así sacaba provecho de sus mejores pasajes en el pleito, pero la alegría duró poco, ya que a los 43' Daniel Campos capitalizó una horrible salida del portero argentino Buljubasich para decretar la igualdad mediante golpe de cabeza.
En el complemento, Puerto Montt partió mejor, con mayor velocidad en sus arranques, pero paulatinamente su juego se diluyó en el campo.
Católica impuso su mayor jerarquía individual y colectiva. El técnico Pellicer echó mano a su onerosa banca e hizo debutar a Francisco Arrué para tratar de desnivelar la brega.
Rápidamente el ex jugador de FC Zurich (Suiza), Leganés (España) y Puebla (México), tomó la batuta del partido y desde sus pies nacieron las llegadas más peligrosas de la UC.
Pero pese a lo anterior, los cruzados no lograron perforar fácilmente la resistencia sureña.
Recién a los 89', cuando Nicolás Núñez ensayó una cabriola en el área, le dio con el taco al balón y lo dejó suelto en el área para que un destapado Alvarez batiera con un tiro cruzado de derecha a Di Gregorio, los estudiantiles pudieron respirar tranquilos.
Universidad Católica completó seis unidades que lo erigen como líder del Torneo de Apertura 2005. Como para empezar a soñar.
En tanto que los locales deben comenzar a preocuparse, pues ya sumaron su segunda derrota y el fantasma del descenso este año resucitó con fuerza.
Estadísticas
Puerto Montt: Javier di Gregorio; Daniel Campos, Leandro Delgado, Cristián Basaure; Cristián Riffo, Héctor Aguila (62' Patricio Neira), Iván Sepúlveda, Angelo Alvarado (68' Frank Lobos), Pablo Bolados; Alvaro Sarabia y Marcos Avila. DT: Fernando Cavalleri.
U. Católica: José María Buljubasich; Mauricio Zenteno, Jaime Rubilar, Rafael Olarra; Cristián Alvarez, Jorge Acuña, Alejandro Osorio, Eros Pérez; Darío Conca; Nicolás Núñez y Eduardo Rubio (59' Francisco Arrué). DT: Jorge Pellicer.
Goles: 0-1, Rubio (38'); 1-1, Bolados (43'); 1-2, Alvarez (89').
Amarillas: Aguila, Sepúlveda, Basaure; Zenteno, Acuña, Rubio, Rubilar.
Arbitro: Carlos Chandía.
Estadio Chinquihue de Puerto Montt. (Cooperativa.cl)