Por Fabián Riquelme Vásquez
Gracias a un agónico tanto del ariete Marco Olea, Universidad de Chile venció por 2-1 a Santiago Wanderers en el Estadio Municipal de Valparaíso, en un encuentro en que abundó la polémica, sobró la pierna fuerte y que terminó con tres jugadores expulsados, dos por parte de los dueños de casa y uno en las filas visitantes.
La escuadra azul consiguió así tres puntos que lo instalaron anticipadamente en los play-offs y lo dejaron como exclusivo líder del Grupo 3 con 28 unidades, mientras que los caturros se mantuvieron como colistas del certamen y del Grupo 2, con sólo 11 positivos y remotas posibilidades de llegar a la liguilla del Clausura.
Pese a algunas vacilaciones en la recta final del pleito, los universitarios supieron sacar provecho del descontrol generalizado en que cayeron los jugadores de Wanderers, tras el penal marcado a Juan Francisco Viveros por una mano dentro del área, y que significó el transitorio empate 1-1 a los 71 minutos.
En la acción, los caturros se quedaron con 10 elementos por expulsión de su "cerebro" y creador, Jaime Riveros, quien vio la tarjeta roja por reclamos desmedidos en contra del juez asistente Cristián Julio, que ayudó en el cobro de la pena máxima al árbitro Carlos Chandía.
Más encima, dos minutos más tarde el volante local Miguel Catalán también se fue a las duchas por una dura infracción en la mitad de la cancha que le costó la segunda amonestación, entregándole en bandeja el partido a la escuadra azul.
Fue así entonces como un partido cerrado y parejo se desequilibró a favor de los visitantes, cuya mayor virtud fue mantener la cabeza fría y no desesperarse en los varios momentos adversos que tuvo en el encuentro.
Y es que a pesar de dominar el cotejo con un fútbol que priorizó la proyección por las bandas y se fundó en la movilidad de Rodrigo Barrera (quien cambió constantemente de posición en la ofensiva), la U se encontró sorpresivamente en desventaja con un gol de Paulo Pérez en los 50', tras un tiro libre desde la izquierda de Riveros y que el ex temuquense mandó a las redes mediante golpe de cabeza.
Los visitantes acusaron el golpe y el técnico Héctor Pinto debió recurrir a la banca para cambiar la suerte de su escuadra, pues mandó a la cancha al juvenil delantero Nicolás Canales y al mediocampista Cristián Muñoz, buscando abrir más la cancha, fundamentalmente por la franja derecha.
Y las variantes dieron resultado, pues en una de los primeros arranques de Muñoz por la banda diestra, Viveros fue al piso e impidió el paso del balón al centro del área levantando su brazo izquierdo, provocando el certero cobro de Chandía y el quiebre emocional de los jugadores locales.
Tras los ya reseñados incidentes que acabaron con las expulsiones y el empate marcado por Nelson Pinto, quien luego fue expulsado (84') por otra dura infracción, la U se llenó de dudas y por largos pasajes fue incapaz de liquidar un encuentro que se le presentaba muy favorable, en virtud de su ventaja numérica.
Y es que los caturros, con una rara mezcla de ofuscación y orgullo, lograron equiparar las acciones y hasta se propiciaron una inmejorable ocasión para romper la paridad a los 81', cuando un remate de Rodrigo Núñez remeció el larguero y el rebote lo dilapidó en forma inexplicable Paulo Pérez, solo delante de la meta colegial.
Pero la U no perdió el aplomo y apretó sin desorden hasta el minuto final, instante en el que apareció Marco Olea para definir en la misma raya de sentencia una serie de rebotes que hubo en el área caturra. Parecía autogol del central verde Luis Oyarzún, pero el delantero universitario alcanzó a tocar la bola antes de su ingreso al arco.
La U así triunfó en la agonía, se clasificó para los play-offs, dejó pendiendo de un hilo a los caturros en el Clausura y tuvo un triunfal apronte de cara al clásico con U. Católica del jueves 4 de noviembre.
Estadísticas
S. Wanderers 1: Francisco Prieto; José Contreras, Mauricio Rojas, Luis Oyarzún, Francisco Arancibia; Arturo Sanhueza, Roberto Luco (75' Rodrigo Núñez), Miguel Catalán, Jaime Riveros; Juan Francisco Viveros y Paulo Pérez (89' Orlando Bareiro). DT: Raúl Aravena.
U. de Chile 2: Johnny Herrera; Nelson Pinto, Waldo Ponce, Arnaldo Espínola, José Rojas; Luis Musrri (79' Manuel Ibarra), Víctor Cancino, Gamadiel Garcia, Walter Avalos (56' Nicolás Canales); Marco Olea y Rodrigo Barrera (62' Cristián Muñoz). DT: Héctor Pinto.
Goles: 1-0, Pérez (50'); 1-1, Pinto (71', de penal); 1-2, Olea (90+4).
Arbitro: Carlos Chandía.
Expulsados: 68' Riveros (SW); 73' Catalán (SW por doble amonestación); 89' Pinto (U).
Amarillas: Sanhueza, Catalán (SW); Pinto (U).
Estadio Municipal de Valparaíso.