En un encuentro especialmente friccionado, y que terminó con cinco jugadores expulsados, Universidad de Chile logró reaccionar para quedarse con un triunfo por 3-2 gracias a un postrero tanto de Sergio Gioino a falta de cinco minutos para el final.

 

Palestino fue netamente superior durante la primera etapa y su planteamiento ofensivo logró rendir frutos ante el pálido elenco que este domingo fue visita en el Estadio Nacional.

 

Se jugaba el minuto 24 cuando Fabbiani inauguró las cifras con un disparo bombeado que batió por alto a un adelantado Johnny Herrera, tras un envío al área de Carlos Medina luego de un mal despeje de la defensa azul.

 

La última línea universitaria no se vio bien cuando fue requerida por alto, y Jorge Muñoz lo dejó en claro al ganar entre los zagueros Adrián Rojas y Arnaldo Espínola para clavar un cabezazo que dejó sin opción a Herrera, decretando el 2-0 a los 42'.

 

El elenco dirigido por Nicola Hadwa tuvo una sólida presentación y casi no sufrió problemas durante la primera etapa, pero en el complemento Universidad de Chile salió decidida a remontar las acciones y tres minutos después de la reanudación consiguió el descuento.

 

En un tiro de esquina servido por Ezequiel Amaya desde la derecha, Sergio Gioino ganó un pivoteo y posibilitó el tanto de Diego Rivarola junto al segundo poste a los 48'.

 

Palestino se vio mal ante la constante presión estudiantil, pero logró recuperarse para mantener la ventaja. Sin embargo, y cuando se pensaba que los ataques rivales ya se habían diluido y los locales dejaban de pasar zozobras defensivas, un nuevo tiro de esquina

desde la derecha echó por tierra el planteamiento árabe.

 

En una jugada muy similar a la del descuento, Amaya centró desde la derecha, Gioino hizo la pantalla en el área, y Marco Olea, quien había ingresado a los 60' en reemplazo de Luis Musrri, empalmó de volea para decretar el empate en el minuto 69.

 

El festival de las expulsiones

 

Pareció que los universitarios podían ir por el triunfo, pero al minuto siguiente de la igualdad, Manuel Iturra tuvo una fuerte entrada sobre Mario Berríos y recibió la tarjeta roja, inaugurando el festival de la expulsión que vendría más adelante.

 

El juego se hizo cada vez más brusco, y Adrián Rojas dejó a la U con nueve hombres tras una infracción sobre Fabbiani a los 81', otorgando la posibilidad a los tetracolores para irse con todo en busca de la victoria.

 

Sin embargo, y a sabiendas de la posibilidad latente de que el juez Jorge Osorio compensara las expulsiones azules, el volante Jorge Muñoz cometió el error de entrar fuerte sobre Diego Rivarola y recibió la roja a los 83'.

 

Universidad de Chile se recuperó luego de verse en inferioridad numérica, y en una gran jugada en que Rivarola centró desde la derecha, Sergio Gioino recibió en el área, se sacó la marca de Gino Reyes y se despachó un zurdazo que dejó sin opción a Lema, a falta de cinco minutos para el final.

 

Palestino no soportó la frustración, y Roberto Bishara debió abandonar la cancha a los 90' tras un golpe sobre Víctor Cancino, a quien siguió Christian Fabbiani por reclamar.

 

Finalmente, la U consiguió sumar un triunfo luego de una derrota (ante San Felipe) y un empate (ante Everton), mientras Palestino sumó su tercer revés consecutivo, luego de una racha de cuatro victorias seguidas al inicio del certamen.

 

Estadísticas

 

Palestino 2: Jorge Lema; Gino Reyes, Mario Berríos, Pablo Lenci, Roberto Bishara; Carlos Medina, Angel Carreño, Jorge Muñoz,

Alejandro González (46' Matías Guerrero); Christian Fabbiani, Roberto Castillo (49' Sergio Herrera). DT: Nicola Hadwa.

 

Universidad de Chile 3: Johnny Herrera; Manuel Ibarra (55' Manuel Ibarra), Arnaldo Espínola, Adrián Rojas, José Rojas; Luis Musrri (60' Marco Olea), Víctor Cancino, Ezequiel Amaya, Mauricio Tampe (46' Nelson Pinto); Diego Rivarola, Sergio Gioino. DT: Héctor Pinto.

 

Goles: 1-0 Christian Fabbiani (24'); 2-0 Jorge Muñoz (42'); 2-1 Diego Rivarola (48'); 2-2 Marco Olea (69'); 2-3 Sergio Gioino (85')

 

Amarillas: Muñoz, Fabbiani, Bishara, Berríos (P); J. Rojas, Tampe, Rivarola (U).

Expulsiones: 70' Manuel Iturra, 81' Adrián Rojas (U); 83' Jorge Muñoz, 90' Roberto Bishara, 90' Christian Fabbiani (P).

Arbitro: Jorge Osorio.

Estadio Nacional.