Por Fabián Riquelme

 

Una pifia generalizada, cánticos ofensivos y diatribas del más grueso calibre acompañaron el adiós de Colo Colo la noche de este sábado en el Estadio Monumental, donde el equipo albo sufrió una nueva decepción al caer por la cuenta mínima frente a Universidad de Concepción, por la quinta fecha del Torneo de Apertura.

 

En una pobrísima presentación, los pupilos de Marcelo Espina reincidieron en los vicios que provocaron su eliminación de Copa Libertadores ante Quilmes de Argentina, desatando la furia de su hinchada y profundizando la herida que dejó el temprano adiós al máximo certamen continental de clubes.

 

Una solitaria conquista de Hugo Droguett en los 17 minutos hizo la diferencia en un partido intenso al comienzo, pero que perdió total brillo al final ante la confusión que embarga a los colocolinos.

 

Luego del doloroso episodio del martes 8 de febrero ante los argentinos de Quilmes, el equipo blanco tenía la obligación de reivindicarse ante su hinchada.

 

Sin embargo lejos estuvo de conseguir su propósito, porque volvió a errar el camino con malas decisiones desde la banca y una pésima ejecución en la cancha.

 

Los dos volantes de contención que dispuso Espina (Angel Carreño y Arturo Sanhueza) parecen una exageración para encarar la competencia local.

 

Así, Mauricio Donoso siempre estuvo huérfano en la creación y terminó rendido ante la férrea marca de los penquistas, sin posibilidad de habilitar a los atacantes.

 

Por contrapartida el equipo de Oscar Meneses, que no había sumado triunfos hasta ahora, encaró la brega con total pragmatismo y desenfado: cubrió bien su zona y salió con velocidad por las bandas.

 

En ese contexto, Luis Pedro Figueroa (por el carril diestro) y especialmente Hugo Droguett (por el ala zurda) se transformaron en las principales armas del ataque universitario.

 

Precisamente el ex jugador de Universidad Católica convirtió la única cifra del partido a través de una lucida maniobra individual en los 17 minutos.

 

El zurdo superó la marca de Villarroel con un amague letal y tras entrar al área metió un ajustado derechazo con borde interno que se clavó en el rincón más alejado del arco defendido por Claudio Bravo.

 

De ahí en más todo fue sufrimiento para Colo Colo, pues a su inoperancia en la creación sumó la preocupante improductividad en el ataque, hecho que quedó patente también ante Quilmes (aquella vez los goleadores fueron Donoso y Miguel Aceval).

 

Más encima, vía contragolpe el equipo auriazul pudo haber incrementado la diferencia, puesto que sus hombres siempre encontraron mal parada a la zaga colocolina.

 

De hecho, Figueroa tuvo el segundo a los 33', luego de eludir a Claudio Bravo, sin embargo Aceval sacó la bola desde la misma línea de sentencia. Momentos después (41'), el propio Droguett azotó un nuevo zurdazo contra el vertical izquierdo de Bravo, quien ya estaba batido.

 

Sin alternativas de peso en la banca (como el sub 20 Matías Fernández -con descanso- o el recién retornado Jorge Valdivia) las cosas tampoco se avizoraban buenas para Colo Colo en el complemento.

 

El argentino Juan Manuel Lucero, su compatriota Germán Real y el mediocampista Braulio Leal ingresaron en la segunda fracción, pero no fueron capaces de revertir la suerte de su escuadra.

 

El conjunto blanco jamás mostró argumentos para comprometer el triunfo de los de la Octava Región, sometiéndose a los designios de un rival que, a no ser por su desidia en la etapa final pudo haberse llevado una victoria más contundente desde Pedreros.

 

Colo Colo así sumó su tercer encuentro sin saborear victorias (en las dos últimas fechas empató con S. Wanderers y A. Italiano) y se queda peligrosamente en la tabla de posiciones.

 

Los penquistas, en tanto, consiguieron su primer triunfo en el certamen para incrementar a cuatro su cuenta de puntos, luego de cinco jornadas.

 

Estadísticas

 

Colo Colo 0: Claudio Bravo; Miguel Riffo, Miguel Ramírez, Miguel Aceval; Moisés Villarroel, Arturo Sanhueza (46' Braulio Leal), Ariel Carreño, Rodolfo Madrid; Mauricio Donoso (70' Germán Real); Alejandro Carrasco (46' Juan Manuel Lucero) y Héctor Tapia. DT: Marcelo Espina.

 

Universidad de Concepción 1: Carmelo Vega; Fernando Solís, Lisandro Henríquez, Rodrigo Raín; Pedro Rivera, Freddy Segura, Luis Pedro Figueroa, Hugo Droguett; Federico Bongioanni (67' Víctor Hugo Avalos) y Carlos Verdugo (77' Ricardo Parada). DT: Oscar Meneses.

 

Gol: 0-1, Droguett (17').

 

Arbitro: Eduardo Ponce.

Amarillas: Sanhueza, Carreño y Aceval (CC).

Estadio Monumental.