Unión Española acabó con el sueño del bicampeonato de Universidad de Chile, al derrotar al cuadro azul por 4-2 en una dramática definición por penales, que se resolvió después de caer en los 90 minutos reglamentarios por 2-3, en un partido que se llenó de jugadas y cobros conflictivos.

 

El Estadio Nacional se transformó en una caldera que hirvió durante más de dos horas para sentenciar la espectacular clasificación de Unión Española, cuadro que pasó por todas las emociones posibles para quedarse en la algarabía de la clasificación.

 

El cuadro hispano apeló a su tradicional toque desde los primeros minutos y ello le rindió frutos a los 14' cuando Rodrigo Ríos aprovechó una excepcional jugada de pases sucesivos para vencer a Jhonny Herrera y decretar el 0-1.

 

La U tardó en reaccionar. Le costó tomar el control del balón y el cuadro hispano pudo sentenciar la serie, pero Herrera estuvo genial al evitar que Pedro González llegase a las mallas.

 

Marco Olea no estuvo acertado ante la portería hispana (Foto: Valentino Zaldívar/LN)

En el otro pórtico, Marco Olea y Sergio Gioino luchaban contra los zagueros rojos, pero el ariete argentino cayó en constantes reclamos por jugadas conflictivas, que el árbitro Carlos Chandía no se decidió sancionar a favor de la U.

 

Hasta que llegó el minuto clave. A los 44' Marco Olea se aprestaba a marcar el 1-1, Alexis Normabuena lo derribó en el área chica y Chandía cobró penal y de paso expulsó al zaguero del cuadro de colonia.

 

Gioino pateó el penal y pese a la resistencia de José María Buljubasich, la U logró el empate justo con el termino del primer tiempo.

 

En el segundo lapso, el cuadro de Héctor Pinto salió de inmediato en busca de la ventaja que le permitiera llegar al menos a los lanzamientos penales.

 

Después de tanto buscar y de provocar el desgaste del elenco visitante, a los 78 minutos un centro de Rodrigo Barrera fue conectado por Gioino para marcar el 2-1.

Azules y rojos brindaron otroe apretado y emotivo partido por los cuartos de final del Clausura. (Foto: Valentino Zaldívar/LN)

 

A esa altura, el fútbol que hacía la U parecía acabar con la resistencia de los hispanos y todo pareció quedar sentenciado a favor de los actuales monarcas a los 86 minutos, cuando Cristián Muñoz marcó un golazo para decretar el 3-1.

 

La gente de la U festejaba el paso a semifinales, pero un nuevo error infantil le costó su clasificación. El paraguayo Arnaldo Espínola golpeó a Juan Pablo Toro en una conflictiva jugada y Chandía decretó penal.

 

Sierra no se equivocó y mandó todo a definir desde los 12 pasos. En esa instancia, los hombres de Unión Española fueron más efectivos y sentenciaron su clasificación, y de paso dejaron en el camino a los campeones que no podrán defender su corona en las instancias decisivas.

 

En el epílogo, un hincha azul agredió al brasileño Emerson Pereira y fue detenido, no sin antes recibir una dura respuesta del propio Sierra.

 

Estadísticas

 

Universidad de Chile 3 (2): Johnny Herrera; Manuel Ibarra, Roberto Cáceres, Arnaldo Espínola, José Rojas; Christian Martínez, Luis Musrri (74' Mauricio Tampe), Nelson Pinto (67' Cristián Muñoz), Rodrigo Barrera (82' Nicolás Canales); Marco Olea, Sergio Gioino. DT: Héctor Pinto.

 

Unión Española 2 (4): José María Buljubasich; Sebastián Miranda, Jaime Rubilar, Juan Pablo Toro, Alexis Norambuena; Roberto Ordenes, Raúl Arenas (56' Emerson Pereira), José Luis Sierra; Rodrigo Ríos, Pedro González (81' Sebastián Rozental). DT: Fernando Carvallo.

 

Goles: 0-1, 14' Ríos. 1-1, 44' Gioino. 2-1. 78' Gioino. 3-1, 86' Muñoz. 3-2, 90+2' Sierra.

 

Penales

Para Universidad de Chile anotaron García y Tampe, y fallaron Muñoz y Gioino.

Para Unión Española anotaron Sierra, Pereira, Rozental y Ríos.

 

Amarillas: García, Gioino, Martínez (U) y Buljubasich (UE).

Expulsados: 43' Norambuena (UE); 88' Espínola (U).

Arbitro: Carlos Chandía.

Estadio Nacional.