La condición de héroe que consiguió Reinaldo Navia al marcar el decisivo empate 1-1 ante Brasil, a través de un lanzamiento penal tuvo su historia previa, pues, según el propio delantero fue el volante David Pizarro quien le cedió la misión que originalmente le correspondía al mediocampista de Udinese.
"Miré a David pensando que él lo iba a tirar y me hizo un guiño invitándome a que lo lanzara, porque a él parece que ya se le había ido un penal contra Dida en Italia. No quedaba otra y le pegué con el alma", resumió el goleador de origen porteño.
Exultante, pleno de alegría. Así estaba Navia luego de convertir desde los 12 pasos y decretar una igualdad que dejó al equipo de Juvenal Olmos en un expectante tercer puesto en la tabla de posiciones.
"Estoy feliz porque conseguimos un gran resultado ante los campeones del mundo", afirmó de entrada el goleador que juega en América de México.
Navia agregó que en el penal "estuve tranquilo, siempre le pego fuerte a una orilla, aunque ahora salió un poco al centro, pero lo importante es que con ese gol empatamos y nos vamos tranquilos y muy contentos".
El ariete contó, además, que en los próximos días viajará a México para resolver algunos asuntos personales y que luego disfrutará de vacaciones hasta el próximo 23 de junio.
David Pizarro: "Dejé patear a Reinaldo porque se merecía el gol"
Mientras Reinaldo Navia aún narraba detalles del penal con que anotó el empate la noche de este domingo, David Marcelo Pizarro Cortés, el jugador que deleita a los hinchas de Udinese y que esta noche eclipsó en el Estadio Nacional con su brillo a otros astros de la altura de Ronaldo, Kaká o Roberto Carlos, afirmó que "dejé patear a Reinaldo porque se merecía el gol".
"Buscó, se sacrificó harto, así que dejé que lo pateara. Yo ya le había convertido un penal a Dida en Italia", aclaró el talentoso mediocampista, quien figura en las carpetas de AS Roma, Inter de Milán y Juventus, como refuerzo para la temporada 2004-2005.
Pizarro, al igual que todos en la selección, estaba radiante. Pero su alegría tenía un motivo aun mayor, pues con su actuación ante los pentacampeones del mundo saldó una deuda que sentía tener con la selección.
"Durante este proceso no había estado bien. No jugué en Bolivia por lesión, en Venezuela no estuve al nivel y hoy (domingo) salgo contento por lo que hice", manifestó.
"Pero lo que más feliz me pone es que demostramos un buen nivel. Al cabo de estas dos fechas terminamos terceros, empatamos con el campeón del mundo… Haber empatado sobre el final es casi un triunfo para nosotros", aseguró Pizarro, quien luego llamó a la mesura a los hinchas.
"Hay que ir paso a paso en esto. Estamos bien posicionados, pero nos ha costado muchísimo. Ojalá podamos seguir escalando como lo estamos haciendo", manifestó.
Rafael Olarra destacó el "buen nivel" de la defensa
Después de los celebrados Reinaldo Navia, por su gol, y David Pizarro, por su gran actuación, el zaguero Rafael Olarra reparó en un aspecto que, a la luz del destacado nivel en el plano ofensivo, pasó a segundo plano esta vez: la solvencia defensiva de la selección.
"De todas maneras la defensa ha sido un factor importante. Creo que hoy (domingo) mantuvimos el buen nivel que venimos mostrando, pues no dejamos que Brasil marcara más goles y ante Venezuela también respondimos", manifestó el zaguero que juega en Independiente de Argentina.
"Pero más que el trabajo de nosotros dos (junto con Luis Fuentes, su compañero en la última línea), creo que el equipo hizo un gran partido. Que Brasil hiciera tiempo para enfriar el partido demuestra que estuvimos bien. Nos faltó un poquito de calma a la hora definir nomás, pero nos llevamos un punto que es bueno. Queríamos los tres, pero éste es igual de valioso", aseveró.
Claudio Maldonado: "Nos vamos tranquilos"
El volante de Cruzeiro Claudio Maldonado, a su turno hizo una evaluación más global del desempeño de Chile en estas dos últimas fechas de las clasificatorias sudamericanas, ante Venezuela el martes 1 de junio, y este domingo frente a Brasil.
"Después de estos dos partidos nos vamos tranquilos. Logramos cuatro puntos que nos dejan terceros en las clasificatorias y lo importante es que hemos mostrado un buen nivel futbolístico", aseveró.
En lo particular, "ante Brasil hicimos un gran partido. Sabíamos que era difícil, pero lo logramos. Luchamos hasta el final y conseguimos un empate muy valioso por el rival que estaba enfrente", expresó.
Mauricio Pinilla: "Estamos tocados"
Sin ocultar su "bronca" por quedarse al margen del partido, debido a una "tontera" en el pasado pleito con Venezuela, cuando se sacó los pantalones para celebrar el gol de la victoria (1-0), Mauricio Pinilla también dio rienda suelta a su felicidad.
"Estoy feliz, feliz por formar parte de este grupo y feliz por el gran trabajo que hicieron mis compañeros. Pienso que el empate fue un resultado justo, era lo mínimo que merecíamos", expresó el ex delantero de Celta de Vigo en los camarines del coliseo ñuñoíno.
"Faltó lucidez en metros finales, pero insisto, mis compañeros hicieron un trabajo muy fuerte en los 90 minutos para sacar este gran resultado", agregó el delantero.
"Chile fue brillante hoy (domingo). Se cometió un error en el gol, pero luego nos reivindicamos en el segundo tiempo. Estamos tocados. Algo pasa que vamos subiendo muy rápido. Ahora siento una felicidad tremenda", sentenció.