Con una goleada por 3-0 sobre Unión San Felipe, Universidad de Chile retomó este sábado el camino de las victorias y dejó atrás todas las dudas que sembró después de su magro arranque en el Torneo de Clausura 2004.
Con goles de Sergio Gioino, de penal a los 44 minutos, de Mauricio Tampe a los 70' y de Marco Olea a los 89', el equipo universitario sumó de forma contundente su segunda victoria en el certamen y recuperó la "alegría" que tanto echó de menos su técnico Héctor Pinto en las jornadas anteriores.
Sin el paraguayo Walter Avalos, que se perdió este encuentro a causa de una contractura muscular, y con varias novedades tácticas como el retorno a la línea de cuatro zagueros, el equipo universitario pretendía recuperar la fisonomía que lo llevó a ser campeón en el Apertura.
Pero le costó ante San Felipe. Fundamentalmente porque el equipo de Hernán Godoy supo tapar los espacios y anular a las principales figuras azules.
La temida "pizarra" del ladino y veterano estratega aconcagüino dio resultado, aunque sólo en los primeros minutos. Después de la media hora de juego, la U poco a poco fue acorrolando al rival hasta meterlo en su zona y poner en jaque al meta Omar Arcos.
Con el empuje de Víctor Cancino, que se multiplicó en la cancha y por momentos se transformó en delantero al ganar la línea de fondo en un par de ocasiones, la U creció en el campo y llegó a la recta final del primer tiempo haciendo méritos suficientes para irse al descanso con la ventaja.
Hasta que la logró en los 44 minutos merced a una patriada de Cancino, que desbordó por la izquierda y propició la jugada que al final terminó en penal por la mano del zaguero aconcagüino John Ahumada.
Pese a que el juez Mondría no sancionó la infracción en primera instancia, la oportuna intervención de uno de sus asistentes propició que se hiciera justicia en el partido: penal y expulsión para Ahuamada.
Sergio Gioino ejecutó el lanzamiento, y tras una primera anulación por invasión de área, el argentino batió sin problemas al meta Omar Arcos para decretar el 1-0.
Con la ventaja numérica tanto en el marcador como en el campo de juego, las cosas se le facilitaron al conjunto azul en el complemento, aunque San Felipe insinuó alguna reacción en los primeros minutos, merced al buen manejo de Rafael Celedón.
Pero gracias a los cambios que introdujo el técnico Pinto en el transcurso de la etapa final, la U retomó el control y adquirió un segundo aire que le permitió aumentar la diferencia.
De ello se encargó uno de los recién ingresados, Mauricio Tampe, quien liquidó al contienda con un zurdazo cruzado y alto que dejó sin opción al meta Omar Arcos en los 70 minutos.
San Felipe no bajó los brazos y siguió luchando, hasta que a los 84' el zaguero Juan Robledo se fue a las duchas por un codazo sobre Marco Olea, quien retornó a las canchas después de dos meses a causa del desgarro que sufrió en la final del Apertura con Cobreloa y que lo dejó al margen de la Copa América.
La segunda expulsión terminó por derrumbar la moral de los aconcagüinos, cosa que aprovechó el propio Olea para coronar su regreso a las canchas de forma triunfal al asestar la tercera estocada azul en un solitario arranque que definió con un tiro bajo ante la salida de Arcos.
U. de Chile recupero la alegría, retomó de forma contundente y convincente el camino de las victorias, llegó a siete puntos en el Torneo de Clausura y, según sus jugadores, comenzó el despegue definitivo en este certamen.
Estadísticas
U. de Chile 3: Jhonny Herrera; Manuel Ibarra, Waldo Ponce, Adrián Rojas, José Rojas; Luis Musrri (68' Mauricio Tampe), Víctor Cancino, Nelson Pinto, Cristián Muñoz; Sergio Gioino (72' Marco Olea) y Diego Rivarola (79' Gamadiel García). DT: Héctor Pinto.
Unión San Felipe 0: Omar Arcos; Juan Robledo, Ricardo González, John Ahumada; Hector Santibáñez (56' Rodrigo Soto), Jean Pierre Bonvallet, Pablo Fuenzalida (61' Mario Quiñones), John Valladares, Nicolás Suárez; Rafael Celedón; y Luis Núñez. DT: Hernán Godoy.
Goles: 1-0, Gioino (44', de penal); 2-0, Tampe (70'); y 3-0, Olea (89').
Expulsados: 44' Ahumada (USF); y 84' Robledo (USF)
Arbitro: Néstor Mondría.
Amarillas: Tampe (U); Núñez, Fuenzalida y Valladares (USF).
Estadio Santa Laura.