Un duelo de contrastes se vivió en el Estadio San Carlos de Apoquindo, porque con un juego arrollador y ordenado de la mano del volante Carlos Villanueva, Audax Italiano superó con creces por 3-0 a una pálida Universidad Católica, para avanzar a semifinales del Torneo de Clausura.
Los itálicos cerraron un inapelable marcador global de 4-0 tras la ventaja de un gol conseguida en La Florida, y sellaron su paso a la fase de los cuatro equipos que lucharán por el título.
Los cruzados se vieron totalmente superados, y de esta forma cerraron un año para el olvido sin cumplir ninguno de sus objetivos, con sus refuerzos cuestionados por el bajo rendimiento, y con Jorge Pellicer tambaleando en su puesto de entrenador.
Audax aprovechó un arranque muy flojo de la UC y tras un tiro de esquina de Villanueva, apareció la cabeza de Juan González para dejar petrificado a Rainer Wirth a los tres minutos.
La desesperación comenzó a jugar en contra de los universitarios, que con pocas ideas ofensivas y una desordenada conducción de Francisco Arrué no encontraban la igualdad.
Así, los itálicos aprovecharon el mal momento de los locales y en otro balón de pelota muerta, tras un centro de Miguel Angel Romero apareció la desgraciada pierna de Diego Rosende para anotar un autogol a los 24', para el 2-0 visitante.
Audax mostró eficiencia y un gran sacrificio con el aporte de Carlos Garrido y Boris Rieloff para sellar el primer tiempo a su favor.
En la segunda etapa, el paseo de Carlos Villanueva por la cancha de San Carlos de Apoquindo se hizo total, y a los 65' selló su parque de diversiones con un tanto de antología tras eludir tres rivales y al portero Wirth para el final 3-0.
Ahí el impotente público estudiantil desató su furia contra Nicolás Peric y con una bomba de estruendo obligó a la suspensión del duelo por algunos minutos.
Era la demostración palpable del cierre de un año discreto para la UC, sin lograr ningún título y quedando fuera de Copa Libertadores en primera ronda.
Además el balance de los refuerzos también deja mucho que desear para los cruzados. Los argentinos Johnatan Fabbro y Juan Manuel Aróstegui se perdieron en las irregularidades del equipo, Luis Núñez no fue el hombre que brilló en San Felipe y Sebastián Miranda distó de ser una alternativa real en la defensa.
Por otra parte, el futuro del técnico Jorge Pellicer quedó en duda, y los insistentes gritos de la hinchada para el regreso de Juvenal Olmos marcarán la pauta para los próximos días.
En tanto, Audax Italiano demostró su solvencia en el segundo semestre y logró un histórico paso a semifinales en la corta vida de los torneos con play-offs.
Las posibilidades de rival para los itálicos en la fase de los cuatro mejores dependerán del duelo entre Puerto Montt y Colo Colo este miércoles 6 de diciembre.
Si ganan los albos, el elenco verde enfrentará a O'Higgins, mientras que si el triunfo es "salmonero", los hombres de Raúl Toro jugarán con Cobreloa.
Estadísticas
Universidad Católica 0: Rainer Wirth; Diego Rosende, Claudio Muñoz, Facundo Imboden; Eros Pérez (64' Jonathan Fabbro), Jorge Ormeño, Alejandro Osorio, José Pedro Fuenzalida, Francisco Arrué; Eduardo Rubio, Juan Manuel Aróstegui y Luis Núñez (46' Marco González). DT: Jorge Pellicer.
Audax Italiano 3: Nicolás Peric; Boris Rieloff, Jorge Carrasco, Juan González, Roberto Cereceda; Carlos Garrido, Enzo Cabrera, Miguel Angel Romero, Carlos Villanueva (83' César Santis); Jaime González (61' Matías Campos) y Franco di Santo (83' Arístides Masi). DT: Raúl Toro.
Goles: 0-1 Juan González 4'; 0-2 autogol Diego Rosende 24'; 0-3 Carlos Villanueva 65'.
Amarillas: Francisco Arrué (UC).
Arbitro: Jorge Osorio.
Estadio: San Carlos de Apoquindo. (Cooperativa.cl)