Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Copiapó

Soto: No es posible que D. Concepción continúe en el fútbol bajo la misma administración

El presidente del Sifup se refirió al llamado a paro de futbolistas.

Además pidió que den la cara Nibaldo Jaque, Pablo Tallarico, Raúl y Adolfo Sabando.

Foto: Archivo Soto: No es posible que D. Concepción continúe en el fútbol bajo la misma administración
Llévatelo:

El presidente del Sindicato de Futbolistas (Sifup), Carlos Soto, conversó con el panel de los Sospechosos de Siempre del llamado a paro por la situación que atraviesa el plantel de Deportes Concepción a quienes no se le han pagado los sueldos de febrero y marzo, pidiendo que den la cara los responsables del momento del club y asegurando que es algo que se debe investigar. 

"En Deportes Concepción hay que investigar lo que se hizo, si comienzan a desaparecer los dirigentes y dejan a cargo a una persona que dice que fue engañada", declaró el ex futbolista. 

"No es posible que esta institución continúe en el fútbol profesional bajo la misma administración. Tienen que dar la cara los señores Nibaldo Jaque, Pablo Tallarico, Raúl y Adolfo Sabando. No es posible que la institución esté sumida en ese poso luego de recibir más de dos mil millones de pesos en dos años", declaró. 

Esto lo respaldo entregando cifras. "Es una institución que no ha cumplido con su obligación, además ha recibido dineros de la ANFP, 800 millones de pesos, de la banca formal otros dos millones de dólares, sumado a eso los excedentes del CDF y 44 millones por conceptos de derechos, pero esos dineros están tomados y cedidos para pagar las deudas de arrastre, por lo que al club le quedan dos millones para pagar una planilla que sale 55", explicó. 

Además, aclaró por qué el club debe perder la categoría. "Puede ser que esta sea la punta del iceberg. La planilla de jugadores no ha sido firmada por el plantel, por lo que tiene una quinta amonestación que debe pasar al Tribunal de Disciplina, lo que no se sabe es si va a fallar o no, si es así el club descendería al final de la temporada", indicó.

Además aseguró que en el Sifup creen que "a partir de esto saldrán otros, hay equipos que tienen problemas como San Marcos de Arica, pero se han esforzado para cumplir con sus obligaciones o el mismo Santiago Wanderers que reprogramó su deuda, pero no habíamos visto un caso como el de Deportes Concepción". 

Las soluciones de la ANFP

Carlos Soto también aseguró que "hicimos las gestiones ante la ANFP que nos cedió los derechos de televisión para el pago del futuro, pero con esto tendremos 11 millones a partir de mayo para pagar un porcentaje de febrero, en junio recién el otro resto de febrero y los jugadores se quedarían prácticamente cuatro meses sin cobrar lo que corresponde"

También advirtió que "es un caso ejemplar de la peor administración durante mucho tiempo. Este club, mientras estuvo Nibaldo Jaque, el arriendo del estadio, traslados, alojamiento y otras cosas fueron financiadas por la ANFP, pero todavía ellos no aparecen y el fútbol chileno está llegando al límite, una medida extrema de arrastrar a todas las instituciones que responden, hacen esfuerzos y se meten la mano al bolsillo, pero esto fue votado solidariamente en enero por todos los jugadores". 

Finalmente, aseguró que el problema no está en la llegada de las Sociedades Anónimas, sino que en quienes se han hecho cargo de los clubes sin saber de fútbol. "La Ley de Sociedades Anónimas han sido un aporte al fútbol, el problemas es que hay instituciones que han sido controlados por grupos económicos que le han hecho mal a la actividad", deslizó. 

Finalmente, contó que "la institución está sumida en la pobreza, en Campo Nonguén, donde se invirtió por el proyecto Goal. Hay una cancha que no ha tenido ninguna reparación y camarines insalubres donde se han pegado infecciones porque no se pueden bañar ahí". 

Minuto a Minuto