Todas las Noticias de Universidad de Chile Todas las Noticias de Deportes Iquique Todas las Noticias de Palestino Todas las Noticias de Unión Española Todas las Noticias de O'Higgins Todas las Noticias de Universidad Catolica Todas las Noticias de Coquimbo Unido Todas las Noticias de Everton Todas las Noticias de Colo Colo Todas las Noticias de Ñublense Todas las Noticias de Cobreloa Todas las Noticias de Huachipato Todas las Noticias de Copiapó Todas las Noticias de Unión La Calera Todas las Noticias de Audax Italiano Todas las Noticias de Cobresal

Pelé, la estrella que solo jugó dos partidos en el Mundial de Chile 1962

El astro brasileño llegó como el mejor jugador del mundo tras ganar en Suecia 1958.

Solo jugó ante México y Checoslovaquia en la fase grupal.

Foto: L'Equipe Pelé, la estrella que solo jugó dos partidos en el Mundial de Chile 1962
Llévatelo:

El 30 de mayo de 1962, comenzó en Chile el Mundial de Fútbol de la FIFA, una fiesta universal que reunió a las mejores selecciones del orbe, aunque el gran favorito era el indiscutido campeón defensor, Brasil, que además tenía al mejor jugador del planeta: Edson Arantes Do Nascimento, Pelé.

El astro de la verdeamarela apenas tenía 21 años cuando vino a nuestro país y era considerado como el mejor jugador de la época, aunque Garrincha no se quedaba atrás en talento y popularidad.

Ambos habían sido claves en la conquista de la primera Copa del Mundo para Brasil en Suecia 1958, en esa recordada final que terminó 5-2 ante los anfitriones. De hecho, esa imagen de Pelé llorando, tras haber sido figura con dos goles, había dado la vuelta al mundo.

Además, sus grandes actuaciones con Santos habían catapultado aún más su fama, sobre todo a nivel continental. Ese mismo año, el equipo paulista era el mejor de América y estaba encaminado a conquistar la Copa de Campeones, hoy Copa Libertadores.

El debut de los brasileños estaba programado al mismo tiempo que el partido inaugural de La Roja. Y mientras Chile jugaba con Suiza en el Estadio Nacional de Santiago, el joven Pelé y Brasil enfrentaban a la débil selección mexicana en Viña del Mar.

Pese a la poca experiencia de los aztecas, el cuadro norteamericano se defendió y anuló las opciones de ataque de Brasil, desilusionando a los más de 10 mil espectadores en Sausalito.

Pero en el segundo tiempo llegaron los goles. México perdió la pelota en una salida, Pelé recuperó y levantó el centro a Mario Lobo Zagallo, quien se lanzó en palomita para rematar de cabeza (56').

Y poco después fue el propio turno de Pelé con un golazo: Avanzó desde tres cuartos de cancha rumbo al área con un auto pase, superó una entrada de un jugador mexicano y casi perdiendo el equilibrio soltó el zurdazo frente al arco (73').

El partido terminó 2-0 y Brasil ratificaba su condición de favorito. Sin embargo, la historia se complicó en el siguiente partido.

El 2 de junio, nuevamente en Sausalito, Brasil se vio las caras con una de las potencias europeas de la época, Chevoslovaquia. Fue un empate tedioso, sin goles y con una lamentable lesión: Pelé se desgarró a los 25 minutos y se despidió del Mundial.

Pelé intentó apurar la recuperación e hizo todo lo posible por llegar a una eventual final, pero se resintió en los entrenamientos y no pudo jugar más. Estuvo obligado a observar como espectador la labor de sus compañeros en la defensa de la corona.

Su reemplazante natural fue Amarildo, de 22 años, estrella de Botafogo y compañero de Garrincha. La camiseta no le quedó grande y anotó los goles ante España, en el tercer duelo del Grupo 3, para avanzar a los cuartos de final.

Pese a la ausencia de Pelé, Brasil no tuvo inconvenientes para ganar el Mundial de Chile. Vencieron a Inglaterra, a La Roja y a la propia Checoslovaquia en la final. La gran estrella fue Garrincha.

La mala suerte acompañó a Pelé en el torneo siguiente; en Inglaterra 1966 llevaba con mayor madurez, pero fue destrozado por los rivales europeos, búlgaros y portugueses, y por los árbitros, que no lo protegieron. Contra Hungría no pudo jugar y Brasil se fue eliminado en primera ronda.

Su revancha llegaría recién en México 1970. Pelé, junto a otro grupo selecto de jugadores, integró uno de los mejores equipos de la historia y se congragó en tierras aztecas. Fue la tercera Copa del Mundo para su Palmarés y ese día, Edson Arantes do Nascimento se convirtió en "O REI".

Pelé actualmente tiene 81 años de edad y está dando una dura batalla contra varios problemas de salud, entre ellos un cáncer de colon, generando preocupación en Brasil y el mundo entero.