Por Alejandro Migliaro Martínez
Pese a jugar uno de los mejores partidos de su presente temporada, el tenista chileno Nicolás Massú (58º) se inclinó ante el argentino Guillermo Coria (8º), quien lo derrotó por 6-4, 2-6, 6-7, 6-2 y 6-2, en cuatro horas y 32 minutos de un juego.
Desde un comienzo, el trasandino dejó en claro que sería un duro rival: en el primer juego del partido quebró a Massú. Gracias a ese inicio, Coria tomó confianza y se dedicó a cargar sobre el revés de la segunda mejor raqueta nacional. Fue un set parejo, donde no hubo más quiebres. Con ello, el argentino se llevó la etapa por 6-4.
En el segundo capítulo, Massú "apareció" sobre el cemento neoyorkino. El viñamarino obtuvo su primer quiebre para ponerse 2-0. Fue así como perdió el temor del inicio y comenzó a jugar con total soltura. Sobre el final, un nuevo quiebre dejó al chileno con el set 6-2 a su favor.
En la tercera manga, Coria quebró en dos ocasiones para quedar 2-1 arriba, y luego, para poner el parcial 4-1 a su favor. Posteriormente, llegó el mejor momento de Massú, quien quebró de vuelta para ponerse 4-2 y luego para emparejar el marcador en un 4-4.
La definición fue infartante: un nuevo quiebre de Coria dejó las cosas 5-4, pero el medallista olímpico quebró de vuelta para emparejar. El argentino vulneró nuevamente el servicio, pero el chileno le devolvió la mano y se fueron al tie break, donde Massú se adjudicó el set por 7-5.
El inicio de la cuarta manga se retrasó, ya que Nicolás Massú recibió masajes en su muslo izquierdo. Tras evidentes molestias, el chileno retomó el juego. Con ese escenario, el argentino adelantó su juego sobre la red, para quebrar y ponerse 4-2 y luego, para llevarse la etapa por 6-2.
En el set definitivo, Coria ganó su servicio para quedar 2-1 en ventaja. El octavo cabeza de serie le gritó el punto a Nicolás Massú, a quien recriminó por "fingir" una lesión. El incidente indignó al agotado chileno, quien intercambió fuertes palabras con el argentino mientras cambiaban de lado.
De vuelta al partido, Coria quebró para el 3-1. La ventaja fue irremontable, ya que Massú evidenció cansancio y bajó notablemente sus movimientos.
Tras la victoria, Guillermo Coria completó tres triunfos en igual número de partidos jugados frente al 58º del mundo, quien se despidió de Nueva York con el logro de ubicarse por primera vez en los octavos de un Grand Slam.
En cuartos de final, el octavo del planeta enfrentará al vencedor del duelo que disputarán el francés Richard Gasquet (13º) y el estadounidense Robby Ginepri (46º). (Cooperativa.cl)