Por Alejandro Migliaro

 

Con un juego sólido y demoledor, el chileno Fernando González (17º de la ATP) consiguió un apabullante triunfo por 6-0 y 6-3 ante el eslovaco Dominik Hrbaty (22º) y se instaló en la final del torneo de Basilea (Suiza, carpeta bajo techo), donde este domingo buscará el séptimo título de su carrera ante el chipriota Marcos Baghdatis (85º).

 

Desde el comienzo, el pupilo de Horacio de la Peña dejó en claro su estrategia ante Hrbaty: aprovechar su potencia para disputar puntos cortos, y evitar así que su oponente desplegara sus mejores golpes sobre la rápida carpeta helvética.

 

Con esa apuesta, en número uno de Chile obtuvo su primer quiebre en el segundo game, y de ahí en más exhibió un macizo servicio que, sumado a una devolución ganadora, no dejó siquiera entrar en juego al desconcertado Hrbaty.

 

De hecho, González volvió a adjudicarse el servicio de su rival para ponerse 4-0 arriba, y luego lograría un nuevo quiebre para obtener el capítulo inicial por un categórico 6-0.

 

En el segundo set, el medallista olímpico tuvo algo más de resistencia. Allí, el europeo ganó su primer juego para igualar la pizarra 1-1. Sin embargo, el santiaguino ratificó su ritmo avasallador.

 

El chileno jugó relajado e incluso apostó por suaves golpes, para quebrar nuevamente y quedar 4-2 en ventaja. Tras ello, no hubo mayores sobresaltos para que González cerrara la manga por 6-3 y lograra su segundo triunfo consecutivo ante el eslovaco.

 

Con la victoria, Fernando González se clasificó para disputar su cuarta final de la temporada, donde buscará el tercer título del año tras los obtenidos en Auckland (Nueva Zelanda) y Amersfoort (Holanda), y el séptimo de su carrera.

 

Además, el número uno de Chile cerró de gran manera el apronte de Copa Davis, ya que será precisamente Dominik Hrbaty quien lidere al equipo eslovaco que llegará a suelo nacional en febrero próximo para disputar la serie por el Grupo Mundial de la máxima competencia del tenis mundial.

 

El chileno selló su triunfo ante Hrbaty en solamente 57 minutos, un dato que puede influir en la final de este domingo, fijada para las 10:45 (13:45 GMT), a la que llegará con un desgaste menor al que presentará su rival, el chipriota Marcos Baghdatis (85º).

 

Baghdatis sorprendió a todo el mundo al derrotar al argentino David Nalbandian (10º) por 6-2 y 7-6 (3), rompiendo todos los pronósticos que daban por seguro ganador al cordobés.

 

En el caso de obtener el campeonato suizo, González se acercaría al grupo de los 10 mejores jugadores de la temporada.

 

A continuación, la raqueta nacional disputará la última fecha del circuito en Paris-Bercy (Francia), donde buscará los puntos que le permitan asistir como reserva al Torneo de Maestros de Shanghai (China) al que acuden los ocho primeros clasificados de 2005, y dos jugadores en calidad de reserva. (Cooperativa.cl).