Por Jorge Isaacs Allel
El título del Futuro Chile 3 conseguido por Jorge Aguilar, lo ayudará en su lucha por terminar lo más arriba posible la temporada 2006 para dejar los torneos de esta categoría y dar el salto a los challengers, con el fin de ascender rápidamente en el ranking y consagrar en los próximos años su más deseado sueño: ubicarse dentro de los 50 mejores tenistas del circuito.
"Quiero comenzar la temporada 2007 con los challengers, hay dos que son en Santiago y otro en La Serena, viene el ATP de Viña y después Copa Davis, pero la idea es jugar puros challengers, porque es ahí donde uno avanza más rápido", sostuvo el tenista nacional, quien además reveló su deseo de ganarse un espacio en el equipo chileno de Copa Davis.
"Uno de mis sueños es integrar el equipo de Copa Davis, he estado pero no como jugador titular, sino que como invitado y otro de mis grandes sueños es estar dentro de los 50 mejores del mundo" manifestó el actual número cinco local.
Aguilar no registra presencias en el torneo de la ensaladera de plata, pero ha entrenado con el equipo en calidad de invitado. De hecho, este año, el capitán del conjunto chileno Hans Gildemeister lo llamó para que fuera el quinto integrante oficial del conjunto que venció a Eslovaquia en Rancagua.
Con respecto al próximo duelo que enfrentará Chile ante Rusia, a disputarse entre el 9 y 11 de febrero de 2007 en La Serena, aseguró que nuestro país tiene los jugadores para hacer un buen papel.
"La verdad es que va a ser un partido difícil. Rusia es un equipo bastante fuerte y de hecho ya lo ha demostrado instalándose en la final de la Davis con Argentina, así que se viene duro, pero tenemos dos jugadores de gran nivel como lo son Nicolás Massú y Fernando González, y creo que perfectamente se puede hacer un gran papel", aclaró el tenista.
El difícil camino de una "promesa"
En 2001, Jorge Aguilar obtuvo el campeonato mundial sub 16 junto a Guillermo Hormazábal y Carlos Ríos. Sin embargo, a los 21 años, el santiaguino no cumple con las expectativas que se crearon luego de consagrarse como el mejor del orbe en dicha competencia realizada en nuestro país, aunque éste hace sus descargos.
"Hay que tener en cuenta que el tenis es un deporte carísimo. Hubo un tiempo en que no pude jugar todos los torneos que me propuse y por eso no tengo un buen %ranking%i%, es por eso que la gente se pregunta por qué Aguilar está tan abajo si debería estar mejor, pero ellos no ven la parte de apoyo y eso a mi me ha afectado mucho", manifestó.
Sus mejores resultados los ha obtenido en dobles (222º en la especialidad), donde suma 10 títulos en torneos futuros y una final de challenger (Santiago, este año).
Por su parte, en individuales, registra dos coronas, en el Futuro México 13 y en el Chile 3, donde el sábado 11 de noviembre se adjudicó su primer certamen en territorio nacional, algo que le da argumentos para calificar esta temporada como la más importante de su carrera profesional.
"Estoy muy feliz, es el primer torneo que gano acá en Chile y mi segundo título del año. Gané el Futuro México 13 y ahora obtengo el primer campeonato en mi país, así que la verdad estoy muy contento", manifestó.
"Este ha sido mi mejor año como tenista, ando con un ranking bastante bueno y que puede ser mejor todavía. Ya he hecho tres finales en esta temporada, en dos de ellas he sido campeón, así que muy contento por éste año, donde he obtenido mi mejor ubicación", agregó.
Jorge Aguilar, quien es entrenado por el ex tenista nacional Sergio Cortés, participará en los Futuros Chile 4 y 5 a desarrollarse en el Estadio Israelita y Antofagasta, respectivamente, que pondrán fin a la temporada del tenista nacional. (Cooperativa.cl)