El tenista chileno Nicolás Massú (35º de la ATP) hizo gala de toda su garra y su capacidad para luchar por causas imposibles este lunes en Roland Garros, ya que necesitó de cuatro horas y 24 minutos para remontar un duelo que a todas luces parecía perdido, y derrotar por 6-1, 7-5, 1-6, 4-6 y 9-7 al belga Xavier Malisse (37º).

 

Luego de un gran inicio en que todo pareció sellado a su favor, el viñamarino se derrumbó y llegó a estar por 3-0 abajo en la quinta manga, pero logró sacar adelante el partido y se instaló en la segunda ronda del Grand Slam parisino, donde ahora se medirá ante el bielorruso Max Mirnyi (49º).

 

Lo de este lunes en la Pista 3 en Bois de Boulogne pareció ser lejano a lo que el pupilo de Gabriel Markus suele realizar, ya que en vez de presentar un partido largo y con escasas diferencias, aprovechó cada una de sus oportunidades y ganó el primer set en sólo 28 minutos, gracias a dos quiebres que le permitieron imponerse por 6-1.

 

La segunda manga marcó la reacción de Xavier Malisse, que se sobrepuso a un quiebre inicial al devolver en el sexto game y pudo presentar una disputa más cerrada, pero igualmente el viñamarino sacó adelante la tarea con una nueva ruptura que le permitió servir con el marcador 6-5 a su favor.

 

La gran reacción de Malisse tuvo contra las cuerdas a Massú. (Foto: EFE)

Nicolás Massú sabía que su rival suele presentar altos y bajos en sus partidos y por ello era necesario cerrar el encuentro lo antes posible tras ganar el segundo set por 7-5, pero el europeo supo reaccionar y pasó por encima de un chileno que no pudo aguantar el ascenso de su oponente.

 

Malisse empezó a sacar grandes golpes y tanto su derecho como su revés comenzaron a causar estragos en el juego del nacional, que se mantuvo actuando desde el fondo de la cancha y apostó a buscar un error de su rival que nunca llegó.

 

El belga quebró en el cuarto y sexto juegos, y ello fue suficiente para imponerse por 6-1 frente a un Nicolás Massú sin reacción, que pareció "botar" el set para centrarse en buscar el triunfo en la manga siguiente.

 

El cuarto parcial comenzó en forma pareja, aunque Malisse siempre mantuvo el control de las acciones y ello le valió lograr un nuevo quiebre tras un tercer juego que se extendió por 20 minutos, en una clara muestra de lo que se vendría sobre la arcilla parisina.

 

Nicolás Massú no pudo reaccionar y el europeo alargó el partido a una quinta y definitiva manga, al ganar por 6-4 tras casi tres horas de disputa, lo que comenzó a pasarles la cuenta a ambos jugadores y en especial a Malisse, quien debió recibir atención tras el séptimo game.

 

El viñamarino también fue atendido por el médico del certamen al inicio del quinto parcial, que comenzó de la peor forma al entregar su servicio en el primero y tercer juegos, y quedar abajo por un categórico 3-0.

 

Massú se levanta

 

Más allá de la ventaja de Malisse en la cuenta, era la actitud de Massú la que daba para pensar en una derrota, ya que el chileno nunca varió su estilo de juego y por momentos pareció entregar el partido. Pero un quiebre en el cuarto game que impidió un eventual 4-0 marcó el inicio de la reacción…

 

Massú pareció dar por perdido el encuentro antes de reaccionar. (Foto: EFE)

Malisse quebró inmediatamente de vuelta y echó por tierra el repunte del nacional, pero comenzó a mostrar muchos problemas con su servicio debido a las molestias en su pierna izquierda, que le valieron hipotecar gran parte de sus opciones.

 

Massú volvió a quebrar en el sexto juego para descontar 4-2, y el momento clave llegó en el capítulo siguiente cuando remontó un triple break point que habría dejado a su rival con la opción de servir por el triunfo.

 

De ahí en más, el viñamarino volvió a la pelea y logró lo que parecía imposible en una gesta que hizo recordar la titánica lucha que lo llevó a convertirse en doble campeón olímpico en Atenas 2004.

 

Una ruptura en el octavo game permitió el ansiado 4-4, y de ahí en más Xavier Malisse pareció olvidar los problemas físicos y volvió de lleno a una pelea en que ambos se brindaron al máximo.

 

Pese a que no supo cerrar el encuentro antes por más que tuvo posibilidades, Nicolás Massú siempre estuvo más cerca y aseguró su época victoria con un decisivo quiebre en el 16º juego de la manga, para imponerse por 9-7 y levantar los brazos tras cuatro horas y 41 minutos de una intensa disputa.

 

Ahora, el turno de Nicolás Massú será frente a Max Mirnyi (49º), quien derrotó por 6-3, 6-1 y 7-6 (3) al luxemburgués Gilles Muller (66º). En caso de ganar, el viñamarino dará el paso para toparse con Roger Federer (1º) en la tercera ronda, siempre que el suizo cumpla con ganar su próximo encuentro ante el colombiano Alejandro Falla (139º). (Cooperativa.cl)