El 2018 fue un año muy prometedor para el tenis chileno gracias a la irrupción de un Nicolás Jarry que se metió entre los mejores 50 del mundo y a la aparición de un Christian Garín que con un gran cierre de temporada inició su esperado despegue.

Llegó la consolidación de Jarry

El nieto de Jaime Fillol comenzó el año como 113 del ránking mundial y desde su primer torneo, el ATP de Pune, comenzó entregando buenas sensaciones al llegar hasta cuartos de final donde lo frenó el holandés Robin Haase.

Luego, jugó la primera ronda del Abierto de Australia, primer Grand Slam al que pudo entrar como sembrado en su carrera, pero no consiguió superar la primera ronda donde cayó con el argentino Leonardo Mayer.

Ya en febrero vendría quizás su mejor época del año. allí logró las semifinales del ATP 500 de Río de Janeiro donde fue frenado por el argentino Diego Schwartzman y luego la final del 250 de Sao Paulo donde cayó con el italiano Fabio Fognini.

En Miami, su primer Masters 1.000 del año, logró vencer al británico Cameron Norrie en el debut, pero en segunda ronda no pudo con su principal verdugo del año: Schwartzman, con el que volvería a perder en la fase inicial del Masters de Roma.

En Roland Garros, Jarry no pudo responder al expectativas ante el estadounidense Jared Donaldson, 57 del ránking por ese entonces. con el que perdió en un maratónico partido por parciales de 6-3, 4-6, 3-6, 6-4 y 6-4.

En Wimbledon, por el contrario tuvo un gran debut ante el serbio Fili Krajinovic, pero en la segunda fase perdió en un partido “eterno” ante el estadounidense Mackenzle McDonald.

Su mejor triunfo del año llegaría en los cuartos de final del ATP 500 de Hamburgo donde logró vencer por 7-6(5) y 7-6(7) al que por entonces era el octavo mejor tenista del planeta, el austriaco Dominic Thiem. Luego en semifinales, no pudo, en un partido en el que logró ganar el segundo set por 6-0, ante el georgio Nikoloz Basilashvili.

Apenas una semana después, repitió semifinales en el ATP 250 de Kitzbuhel donde cayó ante el uzbeco Denis Istomin.

Luego de hacer cuartos de final en Winston-Salem, Jarry llegó al US Open donde debutó venciendo al alemán Peter Gojowcyk, pero en el que no pudo ante el local John Isner contra el que perdió en cinco trabajados parciales de 7-6 (7), 4-6, 6-3, 6-7 (2) y 4-6.

Su última buena actuación la tuvo en el Masters de Shanghai donde cayó ante el británico Kyle Edmund tras haber superado de buena forma las primeras dos rondas.

Entremedio, el chileno fue invitado como suplente a la Laver Cup, certamen en el que compartió con el equipo del Resto del Mundo en el que resaltó la presencia del sudafricano Kevin Anderson o el estadounidense John Isner. Si bien no jugó, pudo estar en un certamen que también tuvo a hombres de la talla de Novak Djokovic y Roger Federer.

Ver esta publicación en Instagram

¡Codeándose con los mejores! Nuestro @nicojarry fue presentado en la Laver Cup junto a otras grandes figuras del tenis mundial. Los detalles en AlAireLibre.cl

Una publicación compartida por Al Aire Libre (@alairelibrecl) el 19 de Sep de 2018 a las 7:17 PDT

El despegue de Garín

El ascenso de Christian Garín durante el año. Comenzó el 2018 en el puesto 312 del ránking y terminó en el puesto 85, algo que le permitirá jugar el cuadro principal del próximo Abierto de Australia.

En una historia que parece increíble, el ex campeón de Roland Garros perdió su primer partido de la temporada ante el ecuatoriano Emilio Gómez en el Futuro 1 de Los Angeles, Estados Unidos.

Pero la mejoría no tardó mucho en llegar, pues comenzó a despuntar en torneos Challenger. Hizo semifinales en Newport Beach, final en Morelos, cuartos de final en Punta del Este y semis en Le Gosier.

Garín, clasificado a la qualy de Roland Garros, logró meterse antes en la final del Challenger de Lisboa donde perdió con el experimentado español Tommy Robredo, lo que lo esperanzaba para tener un buen desempeño en París, sin embargo, no pudo superar las clasficaciones.

Los cuartos de final conseguidos en los Challengers de Lyon y Blois no terminaban por conformar al chileno que tras estos torneos decidió poner fin a su relación con el entrenador Horacio Matta.

Así, disputó Wimbledon sin entrenador y, tras superar la qualy, se despidió en primera ronda al caer con el francés Adrian Mannarino.


Aunque en el ránking comenzaba a escalar, faltaba algo que se empezó a notar en el Challenger de Como en Italia donde perdió la final con el local Salvatore Cartuso, ya con su nuevo coach: el argentino Andrés Schneiter.

El primer título llegó en Challenger de Campinas al vencer en la final al trasandino Federico Delbonis por 6-3 y 6-4, algo que repitió una semana después en Santo Domingo, ahora por parciales de 6-4, 5-7 y 6-4.

El cierre de año no pudo ser mejor. El chileno logró su tercera corona al hilo al vencer por un doble 6-4 en la final del Challenger de Lima al portugués Pedro Souza, anunciando así su despegue, ojalá definitivo.

Los demás

En un año que fue muy bajo para Gonzalo Lama producto de las lesiones y en el que tuvo como máximo éxito las finales de dos torneos futuros en España, Tomás Barrios fue el que se consolidó en el tercer lugar entre los chilenos al conquistar dos torneos Futuros.

Barrios, además, consiguió la medalla de oro en el tenis de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 en representación de Chile. 

Ver esta publicación en Instagram

¡Gigante 💪! @tomasbarriosv se colgó la medalla de oro en el tenis de los Juegos Sudamericanos. Todos los detalles en AlAireLibre.cl

Una publicación compartida por Al Aire Libre (@alairelibrecl) el 2 de Jun de 2018 a las 2:45 PDT


Más atrás aparece Alejandro Tabilo que tras hacer varias buenas actuaciones durante el año en campeonatos menores logró consagrarse en República Dominicana en el mes de diciembre, donde también consiguió una final. 

Finalmente, Bastián Malla, quien también estuvo complicado por las lesiones, arrancó su temporada en Malla y con un título en el Futuro 10 de Italia. Luego conquistarías dos torneos más en Lima Perú. 

Los doblistas

Entre los jugadores nacional dedicados al dobles, el que más destacó fue Julio Peralta que a sus 37 años logró levantar los títulos en el ATP de Bastad y en el de Hamburgo, ambos junto al argentino Horacio Zeballos. 

Por su parte, Hans Podlipnik conquistó el ATP de Quito en febrero pasado, además de llegar hasta octavos de final en el Abierto de Australia, la mejor actuación chilena en un Grand Slam en todo el 2018. 

Alexa Guarachi, en tanto, tuvo un año consagratorio en la modalidad, pues se metió al top 100 y logró algo que nunca antes había alzcanzado una chilena, ganar un torneo WTA al imponerse en Gstaad.


Guarachi, además, logró junto a Daniela Seguel la medalla de oro en el dobles de los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018. 

Brito irrumpió en irregular año de Seguel

El 2018 no fue el mejor año para las tenistas nacionales en el circuito femenino de singles, exceptuando lo realizado por Fernanda Brito que logró nueve títulos, aunque todos en el circuito ITF. 

En el caso de Daniela Seguel, terminó el año en el puesto 288 de la WTA, 80 lugares por debajo de como lo comenzó. Eso sí, no todo fue malo, pues en mayo llegó a ser 162ª, el mejor ránking de su carrera.

En los Juegos Sudamericanos de Cochabamba logró medalla de plata en singles, mientras que en dobles conquistó el oro junto a Alexa Guarachi.

En el circuito, hay que rescatar los cuartos de final que consiguió en el WTA de Bogotá y los cuartos que obtuvo en el torneo ITF de Cagnes-Sur-Mer, Francia (de 100.000 dólares), certamen al que ingresó desde la qualy. En los cuatro Grand Slam no pudo superar las clasificaciones.

Fernando Brito, en tanto, se dedicó a jugar torneos ITF y logró nueve titulos durante 2018, ocho de ellos de forma consecutivos. Con esto, además llegó a 27 coronaciones en singles, transformándose en la tenista que más certámenes de este tipo gana en la historia.

Conseguir todos estos torneos le valió también llegar al lugar 274 de la WTA, el mejor ránking de su carrera. Asimismo, con el nuevo sistema establecido a partir de 2019, Brito es la número 1 de la clasificación ITF

Copa Davis: A las puertas del Grupo Mundial

En el mes de febrero, el equipo nacional de Copa Davis capianeado por Nicolás Massú recibió en el Court Central del Estadio Nacional a Ecuador por la primera fase de la Zona I Americana. 

Allí, Nicolás Jarry fue el gran “héroe” de Chile al ganar sus dos partidos de singles, ante Iván Endara y Roberto Quiroz, mientras que aportó en el dobles junto a Hans Podlipnik. El otro duelo de la serie lo perdió Gonzalo Lama con Quiroz. 

Esta vitoria le valió a la Roja del tenis acceder a la final de la Zona I Américana donde su rival sería nada menos que Argentina.

Jarry comenzó venciendo a Nicolás Kicker, mientras que Diego Schwartzman venció a Christian Garín para igualar una serie que se desniveló para Chile en el dobles donde Jarry y Podlipnik volvieron a mostrar lo bien que juegan juntos. 

En los duelos definitivos, ni Jarry pudo con Schwartzman, ni Garín pudo con Guido Pella que se impuso en un dramático partido para llevar a Argentina al Grupo Mundial. 

En medio de una Copa Davis que experimetará profundos cambios este 2019, Chile tendrá que visitar en Salzburgo a Austria por el repechaje para meterse a la fase final del torneo a disputarse en Madrid en noviembre.