En su presentación más baja de las últimas dos semanas, Nicolás Massú (14°) fue incapaz de contrarrestar el seguro juego del francés Richard Gasquet (105°), y aunque logró repuntar una desventaja para ganar el segundo set, el tenista chileno cayó por 6-3, 4-6 y 7-5 en dos horas y 40 minutos de partido.
Desde el principio de las acciones, Nicolás Massú se vio sorprendido por el buen nivel de su rival, que con sólo 17 años fue capaz de pararse de igual a igual y dejar atrás los cerca de 100 puestos de diferencia en el Sistema de Entrada de la ATP.
Gasquet logró imponer sus términos con golpes ganadores y una gran devolución, ante un tenista viñamarino que se vio desconcentrado y sin la solvencia acostumbrada en su juego.
Un quiebre de servicio en el sexto game permitió al galo conseguir una ventaja irremontable para la primera raqueta nacional, que finalmente le significó quedarse con el primer parcial por 6-3 en 42 minutos.
La segunda manga no pudo comenzar de peor forma para Massú, quien cedió su servicio de entrada para quedar abajo por 2-0, pero el chileno evidenció un gran repunte para quebrar de vuelta en el octavo game e igualar las acciones 4-4 para luego pasar arriba por primera vez en el encuentro.
La reacción del viñamarino se selló en el décimo juego con su segundo quiebre en el partido, que le permitió ganar el segundo parcial por 6-4 en 55 minutos y pelear por el encuentro en un tercer y definitivo set.
Gasquet nuevamente apeló a su regularidad para sorprender en el primer juego, pero Massú demostró que no estaba dispuesto a dejar escapar el triunfo y devolvió el quiebre en el cuarto game para igualar las aciones.
La primera raqueta nacional no quería repetir su actuación del ATP de Viña del Mar, en donde quedó en el camino en cuartos de final tras perder contra Fernando González, y un rompimiento en el saque del galo en el sexto juego le permitió adelantarse por 4-2 con la posibilidad de aumentar la ventaja a un claro 5-2, en instantes en que Gasquet comenzó a evidenciar molestias en su muslo izquierdo.
Sin embargo, el europeo nunca bajó los brazos, y pese a los problemas físicos quebró de vuelta en el capítulo siguiente para acortar las distancias (4-3), e igualar el partido 4-4 en el game siguiente.
De ahí en más el encuentro fue parejo, con ambos tenistas esforzándose por mantener sus respectivos saques, hasta que Gasquet dio el gran golpe en el momento preciso, al quebrar el servicio del chileno en el undécimo juego para adelantarse por 6-5 y servir por el set y el partido.
Aunque Massú peleó cada punto e incluso tuvo un break point para igualar el marcador, Richard Gasquet aseguró su posibilidad de instalarse en semifinales y cerró el encuentro tras ganar el tercer set por 7-5.
Nicolás Massú volvió a caer en cuartos de final, y nuevamente desperdició la posibilidad de instalarse entre los 10 mejores tenistas del mundo (debía al menos llegar a semifinales y esperar una combinación de resultados de quienes lo anteceden), y ahora sólo se centrará en su próximo desafío, el Abierto de Brasil.