El número uno del mundo, Roger Federer, avanzó este viernes a semifinales del Abierto de Japón tras superar al japonés Takao Suzuki con muchísimos problemas, por 4-6, 7-5 y 7-6 (3).

 

El tenista nipón, número 1.078 del circuito, estuvo a punto de dar la campanada de la temporada al dar la sensación desde el inicio del duelo que podría doblegar al mejor tenista del planeta.

 

"Menos mal que logré salir airoso. Estoy contento porque me imagino los titulares al día siguiente, 'Federer pierde ante un tenista que no está en la lista de los mil mejores del mundo'", afirmó medio en broma el jugador helvético.

 

La velocidad del juego del tenista japonés, basado en constantes subidas a la red nada más servir, sorprendió a Federer, al que le costó entrar en el partido.

 

Ante la sorpresa de los 11.600 espectadores que abarrotaron el Ariake Tennis Forest Park, Suzuki se adueñó del servicio del suizo en el tercer juego y conservó el suyo hasta llevarse el primer set.

 

"Sus saques eran increíbles para un jugador de baja estatura. Me sorprendió mucho. Creo que tiene uno de los mejores juegos de saque y volea del circuito", señaló Federer.

 

Para Suzuki era su primer torneo de individuales de la ATP este año, al haberse pasado casi toda la temporada sin jugar por una lesión en un hombre.

 

Si bien, jugar en el Abierto de Japón es como si lo hiciera en su feudo, puesto que ha disputado sus 12 últimas ediciones, donde su mejor resultado fue también llegar a los cuartos de final.

 

En la segunda manga se esperaba una reacción de Federer, pero esta no llegó. Los dos jugadores conservaron sus saques hasta que se pusieron con 6-5 y entonces el suizo le rompió el servicio al japonés en su primera bola de set.

 

En la tercera manga se repitió el mismo arranque, con Suzuki causando el delirio en las gradas al dominar con su saque a nada menos que al mejor tenista del momento y uno de los más grandes de la historia.

 

La incertidumbre se mantuvo hasta el tie break (desempate) y ahí Federer no perdonó al llegar a tener cuatro bolas de partido, de las que necesitó dos para llevarse la victoria.

 

"Durante la mayor parte del partido (Suzuki) no me dio a penas oportunidades con su servicio. Jugué relajado el tercer set porque llevé todo el tiempo la ventaja", señaló Federer.

 

"Estoy muy contento con mi prestación. El único punto en el que no estoy satisfecho es con mis restos", agregó.

 

Federer, vencedor de tres de los cuatro torneos del Gran Slam esta temporada, sólo ha perdido contra dos jugadores, el español Rafael Nadal en la final de Dubai, Montecarlo, Roma y Roland Garros, y el escocés Andy Murray, en la segunda ronda del Masters Series de Cincinnati.

 

En semifinales, la raqueta suiza se enfrentará al alemán Benjamin Becker (76º), quien batió al finlandés Jarkko Nieminen (16º) por 6-7, 7-6 y 6-4. (EFE)