El Juzgado IV especializado de Medellín condenó este viernes a 24 años y 10 meses de cárcel a Luis Alberto Toro, alias el "Guajiro", por ser el autor de los disparos contra el técnico de fútbol Luis Fernando Montoya, el 22 de diciembre de 2004, hecho que dejó al entrenador cuadripléjico y con problemas graves de respiración.

 

En la misma sentencia, el juzgado condenó también a Luz Dary Yepes a 17 años cárcel, pues para la Fiscalía, ella facilitó el arma y el vehículo el día del atentado contra el ex técnico de Once Caldas de Manizales.

 

Ambos condenados aceptaron todos los cargos por los delitos de asociación para delinquir, intento de homicidio, porte ilegal de armas, y hurto calificado y agravado.

 

De igual manera, como parte de la sentencia, Toro y Yepes, tendrán que cancelar una indemnización de 3.300 dólares (poco más de un millón 700 mil pesos) a la esposa del técnico Montoya, Adriana María Herrera.

 

El despacho judicial también condenó a Griselda Luz Herrera Restrepo a permanecer 11 años y medio entre rejas, y a María Helena Herrera Restrepo, a siete años y seis meses, por asociación para delinquir y hurto.

 

La justicia de Medellín ya había sentenciado a Edilberto Montoya Balvín y Jairo Alonso Calle Angarita, quienes formaban parte de la banda de atracadores, a cuatro años de prisión y una condena económica similar a la de los demás.

 

Tras el incidente, Montoya, que se transformó en héroe colombiano al ganar la Copa Libertadores con el modesto Once Caldas, quedó incapacitado para dirigir debido a su estado cuadripléjico y serias dificultades para respirar. (EFE)