Una lamentable derrota por 0-4 ante un sólido Brasil obtuvo este sábado la selección chilena en el Nya Ullevi Stadion de Gotemburgo, en un amistoso preparatorio para la Copa América de Venezuela 2007.

 

El dominio del encuentro fue favorable al Scratch de comienzo a fin, gracias a la gran actuación de sus principales figuras Ronaldinho, Kaká y Robinho que lucieron sus inpiradas capacidades en Suecia.

 

Luego de ser reconvenido por tironearse las camisetas, el defensa Alex von Schwedler le cometió una dudosa infracción a Gilberto Silva, que el juez noruego Espen Bernsten no dudó en sancionar y amonestar al jugador nacional, que jamás se complementó de buena manera con los zagueros Jorge Vargas e Ismael Fuentes.

 

Ronaldinho fue el encargado de anotar la apertura de la cuenta con un preciso remate a la derecha de Claudio Bravo en los 16' ante la nula reacción del conjunto de Nelson Acosta, que careció de manejo de balón ante las también opacas actuaciones de Luis Jiménez y Matías Fernández.

 

El mediocampista de Villarreal extendió en Suecia la irregularidad que exhibe en España, y la única jugada destacada que tuvo fue a los 19' con una habilitación de taco a Humberto Suazo, que terminó en un débil remate del delantero.

 

Por ello, no fue extraño que Kaká venciera por segunda vez a Bravo, tras conectar un centro rasante de Daniel Alves desde la derecha que no pudo cortar el mediocampista Claudio Maldonado.

 

Kaká pone el 2-0 con un disparo frontal. Golazo. (Foto: EFE)

Con el 2-0 transitorio, Acosta ordenó en el entretiempo los ingresos de Jorge Valdivia y Reinaldo Navia (salieron Fernández y Von Schwedler), modificaciones que no fueron suficientes para contrarrestar el dominio brasileño, pese a los intentos ofensivos del jugador de Palmeiras.

 

Con esto, el técnico movió las piezas en el fondo y potenció el ataque, pero las modificaciones también naufragaron.

 

A los 49', el mismo Ronaldinho puso la tercera anotación con una exquisita pegada en un tiro libre que pasó por afuera de la barrera y se coló en el palo más lejano de Claudio Bravo, poniendo la lápida al encuentro.

 

Minutos antes, Robinho ensayó una chilena en el área nacional, que de no mediar la estirada del meta formado en Colo Colo habría sido la mejor muestra de la humillación que sufrió el combinado nacional en Gotemburgo.

 

El imparable Kaká siguió dando problemas ante una impávida zaga chilena, que terminó por sucumbir nuevamente ante el talento de Ronaldinho que en los 60' habilitó a Juan, quien en la boca del arco puso el 4-0 definitivo con un violento remate.

 

De esta manera, con una vergonzosa goleada en contra, un nivel de juego mediocre y la preocupante baja en los rendimientos individuales de sus principales referentes, Chile sumó su derrota número 42 en 60 encuentros contra los pentacampeones mundiales.

 

El próximo desafío de la selección chilena, que dejará Suecia este domingo, será Costa Rica el miércoles 28 de marzo en el Estadio Fiscal de Talca, en un encuentro que se afrontará en su mayoría con jugadores del medio local.

 

Estadísticas

 

Chile: Claudio Bravo; Ismael Fuentes, Jorge Vargas, Alex von Schwedler (46' Reinaldo Navia); Luis Pedro Figueroa, Claudio Maldonado, Arturo Sanhueza, Mark González (78' Rodrigo Tello); Matías Fernández (46' Jorge Valdivia), Luis Jiménez (78' Manuel Iturra); y Humberto Suazo. DT: Nelson Acosta.

 

Brasil: Julio César; Daniel Alves, Lúcio, Juan, Gilberto; Gilberto Silva (77' Dudu Cearense), Elano (46' Mineiro), Kaká (79' Diego), Ronaldinho; Robinho y Fred (77' Wagner Love). DT: Dunga.

 

Goles: 0-1, 16' (penal), Ronaldinho; 0-2, 31' Kaká; 0-3, 49' Ronaldinho; 0-4, 60' Juan.

Arbitro: Espen Bernsten (Noruega).

Amarillas: Von Schwedler, Figueroa, Vargas, Sanhueza (CHI); Gilberto Silva (BRA).

Estadio: Nya Ullevi de Gotemburgo (Suecia). (Cooperativa.cl)