El largo receso del Campeonato Nacional 2023 durante el mes de junio ha sido motivo de cuestionamientos, y ante ello desde la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) entregaron una explicación, argumentando que era necesario un parón para darle días de trabajo a la selección chilena que iniciará su camino en las próximas Clasificatorias al Mundial de 2026.
“En noviembre pasado comenzó la elaboración de la temporada y con la gerencia de selecciones se acordó que lo más importante era entregarle el tiempo solicitado a la selección para preparar el inicio de las clasificatorias para el Mundial de 2026″, dijo una fuente de Quilín a El Mercurio.
De acuerdo a la publicación, durante este mes el técnico Eduardo Berizzo realizará cuatro microciclos que además se sumarán a los partidos amistosos que la Roja jugará ante Cuba (11 de junio), República Dominicana (16) y Bolivia (20).
En el receso además habrá Copa Chile: “La fecha que se iba a jugar el fin de semana del 10-11 de junio se postergó para el 24-25 con el objeto de que la Roja juegue sin problemas frente a Cuba”, explicaron desde la sede del fútbol chileno.
Otro punto que se consideró a la hora de planear este receso tiene que ver con la detención que tendrá el Campeonato Nacional durante los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, en octubre y noviembre.
“El torneo de Primera División tiene una duración aproximada de 10 meses. Empezó en enero y terminaría en octubre, pero durante ese mes habrá una suspensión obligatoria por los Juegos Panamericanos. Por eso, y con la idea de programar las cuatro últimas fechas después de los Juegos, es que se dispuso este cronograma”, dijo.
“Tampoco es que el fútbol se detenga, porque la Primera B y 2ª División continúan, se disputarán dos fases de la Copa Chile y lo que resta del clásico universitario, el miércoles 28 de junio. Además, los chilenos que disputan torneos internacionales jugarán fechas trascendentales en la Libertadores y en la Sudamericana, y podrán concentrarse solo en eso”, añadió.