Este sábado, el Club Social y Deportivo Colo Colo realizó una jornada informativa en la que rindió cuentas ante socias, socios e hinchas lo que fue el trabajo y gestión institucional, y su relación con la concesionaria Blanco y Negro en el último trimestre de 2020.

Los dos representantes designados por el Club, Edmundo Valladares y José Miguel Sanhueza, dieron cuenta al pueblo colocolino de las principales acciones realizadas buscando siempre defender y posicionar el sentir de socios y socias de Colo Colo en la mesa de ByN en beneficio y bienestar del equipo.

Ambos coincidieron en que “tenemos la satisfacción de tener un Club Social y Deportivo Colo Colo sano que cumplió todos sus compromisos en 2020, manteniendo pese a la crisis económica que azotó al país, a todos sus trabajadores y trabajadoras con sus puestos de trabajo, y que se proyecta a cumplir todos los desafíos propuestos para este año, pero que contrasta con la delicada situación que vive el fútbol profesional masculino de Colo Colo”.

“Esta es una situación que nos preocupa, pero que por sobre todo nos ocupa, y sobre lo que hemos propuesto la conformación de un Consejo del Fútbol, que acompañe si es necesario a plantel y Cuerpo Técnico, con presencia de ex jugadores como Daniel Morón y David Henríquez, y nos permita en el corto plazo definir cuál será el norte del futbol de Colo-Colo, hacia dónde quiere ir, y cómo quiere lograr sus objetivos, permitiendo identificar, de paso, el perfil de gerencia deportiva que necesitará la Institución en el futuro cercano”, comentó Valladares, presidente del Club Social.

Clara posición ante ByN

Sanhueza, en tanto, reconoció que la pandemia y las consiguientes restricciones al desarrollo mismo de las competencias y a la asistencia de público a estas impactan dramáticamente las finanzas de cualquier institución profesional, con mayor razón en una empresa como Blanco y Negro S.A., que arrastra una crisis de gestión profunda y crónica a lo largo de los 15 años de concesión.

Ante las acusaciones sobre que esta administración es “pasiva” o mantiene un “silencio cómplice” hacia la concesionaria, el sociólogo manifestó que “se asume la cuota de responsabilidad que nos corresponde en el momento actual, siempre tratándola como una ‘cuota' de responsabilidad, pues valga recordar que la administración del fútbol profesional no es de responsabilidad directa del CSD Colo Colo”.

Además, puntualizó que esa tal “pasividad” y “silencio cómplice”, no corresponden ni con los hechos ni con los posicionamientos públicos del Club, recalcando que todos estos temas durante el año 2020 se han expuesto públicamente en comunicados y en cerca de 70 apariciones en prensa.

“También hemos levantado la voz frente a declaraciones públicas de otros directivos del fútbol y de BN contrarias a los valores y el sentir del pueblo colocolino y recientemente rechazamos los premios por no descender, poniendo por delante el respeto a la historia, la idiosincrasia y el honor colocolino, algo refrendado luego por el plantel”, detalló.

Finalmente, manifestarón que están apoyando en todo momento para ayudar a salir del mal momento, con “la firme convicción de que Colo Colo se mantendrá en Primera División”.