Los jugadores Darío Osorio (Universidad de Chile), Gonzalo Tapia (Universidad Católica) y Joaquín Gutiérrez (Huachipato) son los únicos futbolistas chilenos que figuran en el estudio de jugadores menores de 21 años más prometedores, del Observatorio del fútbol CIES (Centro Internacional de Estudios Deportivos).

El estudio identifica 200 jugadores nacidos hasta el 2002 y con suficiente experiencia de alto nivel y rendimiento en 2022, a los que distribuye en veinte categorías, según su posición en el campo.

En función de una serie de variables como la experiencia acumulada, la edad, el contrato vigente con su club o los minutos jugados, se atribuye un valor de transferencia a cada futbolista, aunque no siempre los que obtienen mayor valoración en el informe son los que se asocian con un precio más elevado.

En ese contexto, los jugadores nacionales figuraron en rankings de diferentes categorías.

Joaquín Gutiérrez, defensa de Huachipato, está en el séptimo lugar del top 10 de laterales ofensivos por derecha con más proyección. Su pase, actualmente, está valorado en 2.3 millones de euros.

 Imagen foto_00000002

 

Gonzalo Tapia y Darío Osorio, en cambio, aparecen en el mismo listado, el top 10 de punteros derechos más prometedores.

Tapia, de 20 años y con un pase valorado en 2.4 millones de euros, está en el sexto lugar; y Osorio, de 18 años y con un pase de 5.6 millones de euros, aparece en el noveno lugar, ya que tiene menos experiencia que el jugador cruzado.

Imagen foto_00000001

En el plano internacional, el volante inglés Jude Bellingham, de Borussia Dortmund, es el jugador sub 21 más caro del mundo, con un valor de 211,3 millones de euros.