La séptima jornada del Campeonato Nacional culminó con Universidad Católica como firme puntero por segundo fin de semana consecutivo, pues el cuadro “cruzado” aprovechó los puntos perdidos por sus escoltas para aumentar su ventaja.

El duelo inaugural de la fecha fue en la jornada de jueves, con el empate de Universidad de Chile ante Unión La Calera por 1-1 en Santa Laura. Los azules tenían la opción de quedar más cerca de “la franja”. Leandro Fernández marcó para la U, pero César Pérez impidió los abrazos estudiantiles.

Luego, Palestino se impuso por 2-1 a Huachipato, elenco que perdió el único invicto aún vigente en el torneo. Maximiliano Salas abrió la cuenta y Cris Martínez empató para los “acereros”, pero Agustín Farías movió la balanza en la agonía.

Coquimbo Unido, en tanto, logró su segunda victoria al hilo con un 3-1 ante el comprometido Audax Italiano, que terminó en zona de descenso, con la penúltima posición de la tabla.

La UC celebró como visitante, doblegando a Ñublense con marcador de 1-2. Sin embargo, tuvo que remar desde atrás por el gol de Lucas Abascia. Alexander Aravena y Fernando Zampedri revirtieron las cifras.

En el fútbol sabatino, Unión Española, en cambio, tomó un tanque de oxígeno al vencer por 3-0 al colista Deportes Copiapó, alejándose del fondo.

Ya en la acción dominical, Colo Colo dejó atrás dos duelos sin victorias al vencer 2-0 a Magallanes en la reedición del “clásico de la chilenidad” en Primera División. Fabián Castillo y Darío Lezcano anotaron las cifras del “Cacique” en el Estadio Monumental.

El telón bajó en el norte, específicamente en El Salvador, con el movido y parejo 3-2 que alzó a Cobresal frente a Everton, que mantiene un irregular comienzo de año.

Los resultados de la séptima fecha:

Tabla de posiciones:

Goleadores:

– Así se jugará el torneo

El Campeonato se desarrollará en dos ruedas de 15 fechas cada una, debiendo al finalizar el torneo anual haber completado 30 fechas, que se disputarán en la modalidad todos contra todos.

– Clasificación a copas internacionales:
Clasificarán a la Copa CONMEBOL Libertadores 2024:

a) El Club que resulte primero en la tabla de posiciones del Campeonato, el que se denominará para estos efectos: CHILE 1.

b) El Club que resulte segundo en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 2.

c) El Club que resulte tercero en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 85° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: CHILE 3.

Clasificarán a la Copa CONMEBOL Sudamericana 2024:
a) El Club que resulte cuarto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 1.

b) El Club que resulte quinto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 2.

c) El Club que resulte sexto en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 3.

d) El Club que resulte séptimo en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 86° de las presentes Bases, el que se denominará para estos efectos: Chile 4.

El cuarto cupo para la Copa Libertadores, CHILE 4, se encuentra reservado para el campeón de la Copa Chile.

Si el campeón de la Copa Chile clasifica a la Copa Sudamericana, quedará clasificado para la Libertadores, llenándose los cupos de clasificación a la Sudamericana por los clubes que correspondan de acuerdo con el artículo 86.

Si el Campeón de la Copa Chile clasifica a la Libertadores como CHILE 1, 2 o 3, el cupo CHILE 4 será ocupado por el otro finalista de la Copa Chile.

Sin embargo, si el otro finalista de la Copa Chile también estuviere clasificado como CHILE 1, CHILE 2 o CHILE 3 a la Libertadores, ocuparán el CHILE 3 y CHILE 4 de dicha competencia los que hubieren obtenido el tercer y cuarto lugar del Campeonato regulado por estas Bases, clasificando a la Sudamericana los clubes que resultaren enlos lugares 5° al 8° en la tabla de posiciones del Campeonato, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82° de las presentes Bases.