El seleccionador brasileño, Carlos Alberto Parreira, afirmó este jueves que la búsqueda del equilibrio y la necesidad de contar con futbolistas que sepan defender y atacar impondrán próximamente la necesidad de jugar con el esquema 4-6-0.
"El fútbol cambió su forma. El futuro es el 4-6-0", dijo Parreira ante la sorpresa del numeroso público que se apiñó en el auditorio de un hotel de Río de Janeiro para seguir la jornada final del Foro Internacional de Fútbol, que reunió a 11 técnicos brasileños y al seleccionador alemán, Juergen Klinsmann.
"Lo importante no es el número de atacantes, mediocampistas o defensores. Es la forma como el equipo juega, es el equilibrio. Actualmente lo importante es tener jugadores polivalentes, que saben hacer todas las funciones", dijo Parreira.
El revolucionario diseño táctico propuesto por Parreira no significa, según explicó, el fin de los delanteros y sí, la afirmación del equilibrio".
"Equipo que no sabe defenderse y atacar no va a ningún lugar. Hay que saber las dos cosas. Hoy hablan que un equipo sólo sabe atacar o defender. Que entra en la cancha sólo para un o para otro objetivo", subrayó.
Parreira criticó con fina ironía a los jugadores que no tienen aplicación táctica.
"Lo duro es cuando usted tiene aquél jugador que nao defiende, no organiza y piensa que es astro. Y los entrenadores precisan lidiar con eso todos los días", apostilló.
Para el seleccionador brasileño, hay jugadores que escapan a la crítica y son excepción. "Romario no sabe defender, pero hace goles como nadie. Eso él sabe. El puede", puntualizó. (EFE)