La Cobreloa, y que había quedado en custodia en la PDI de Calama, desde donde desapareció.

La diputada Erika Olivera destacó la gravedad de la situación. “No se puede desconocer que esta situación es muy grave y que sólo ha salido a la luz debido a la presión de esta comisión y los medios“.

El diputado Cristián Tapia enfatizó la importancia de evitar que este tipo de incidentes se repitan en el futuro, “es preciso que este tipo de situaciones nunca más pasen“.

¿Qué dijo el director de la PDI por la pérdida de evidencia clave?

Cerna reconoció que la pérdida de evidencia es inaceptable. “No puede suceder y que provoca un daño irreparable“, dijo. Sin embargo, subrayó que la PDI está comprometida con esclarecer el caso.

El director también mencionó un sumario en curso por parte de la Contraloría, lo que limita la información que puede proporcionar a la comisión. Además, apuntó que de acuerdo a la investigación interna la evidencia se encontraba remitida, “es decir, todos los que puedan tener relación con la evidencia tienen un grado de responsabilidad en cuanto a este hecho”, sostuvo.

La abogada de la víctima, Patricia Muñoz, instó a la PDI a acelerar cualquier diligencia pendiente y aclaró que, aunque la pérdida es lamentable, no es una prueba esencial en el caso.