La selección de Chile recibió un duro golpe a la ilusión al caer por 3-0 ante Brasil en el duelo que tuvo variados sinsabores, pues se cometieron demasiados errores defensivos y se sufrió la expulsión de Jorge Valdvia en el segundo tiempo.
El encuentro que se desarrolló en un colmado Estadio Nacional no fue propicio para los dirigidos por Marcelo Bielsa, cosechando un resultado amargo ante un equipo que venía muy mal aspectado  y que ahora los obliga a obtener un triunfo ante Colombia el próximo miércoles.

Chile quedó en la sexta posición de la tabla de posiciones con 10 puntos (-3), mientras que Brasil subió a la segunda posición con 12 puntos (+7).

 

Mal panorama

La falta de concreción en la portería rival y el nerviosismo de algunas piezas en el bloque defensivo fueron los graves problemas que sufrió el cuadro nacional en los primeros minutos del partido.
Una postal de la descoordinación de los hombres de la zaga fue la jugada que Claudio Bravo le ahogó a Robinho a los nueve minutos, cuando el delantero enfrentó sin éxito el achique del meta nacional.

Tras cartón, Humberto Suazo perdió una gran ocasión en el minuto 13 cuando recibió solo en el área y elevó la pelota a dos metros del arco, lo cual pudo ayudar a bajar las revoluciones y apaciguar la ansiedad.

Sin embargo, Brasil se las arregló para sacar partido a la escasa coordinación del bloque posterior y abrió la cuenta mediante un cabezazo de Luis Fabiano, al desviar un tiro libre de Ronaldinho, en el minuto 20.

 

Debut y despedida de Valdivia

La anotación sacudió la pizarra de Bielsa, quien decidió mover sus piezas y mandar al campo a Jorge Valdivia. Lamentablemente, el volante estaba listo para entrar cuando un grosero error de Marco Estrada -el tercero consecutivo- lo hizo cometer una falta penal sobre Diego.

El arquero chileno se paró frente a frente con Ronaldinho y salió victorioso al manotear el lanzamiento del cuestionado mediocampìsta.

El jugador transferido al club Al Ain de Emiratos Arabes no alcanzó a tomar contacto con el balón cuando Luis Fabiano porfió un balón con Estrada y habilitó a Robinho. El delantero no tuvo problemas para batir a Bravo y festejar el gol tranquilizador en el minuto 44.

En el entretiempo los ingresos de Roberto Cereceda y Jean Beausejour trataron de darle un nuevo cariz táctico al elenco nacional, el cual se vio reforzado por la expulsión de Kléber en el inicio de la segunda fracción.

Desafortunadamente la superioridad numérica no fue aprovechada por la escuadra nacional, ya que se nubló buscando el descuento de forma desordenada y sin mucha profundidad.

Hasta que el juez paraguayo Carlos Torres encontró un desacertado protagonismo, porque expulsó injustamente a Jorge Valdivia en el minuto 62 por una supuesta plancha que no se advirtió claramente y dejó a Chile con claros problemas en la conducción.

La baja del talentoso volante nacional llenó de dudas y malas decisiones a los jugadores nacionales, mientras que Brasil estuvo a punto de alargar las cifras con profundos contragolpes, los cuales fueron contenidos por un solvente Bravo.

De igual forma, la figura del capitán de Chile no fue suficiente para contener la tempestad desatada y quedó desprotegido cuando Luis Fabiano le ganó la posición a Gary Medel para batirlo con un tiro suave y lapidario en el minuto 82.

Con el pitazo final la desazón se apoderó de los jugadores nacionales, quienes deberán levantar el ánimo y el juego para asumir el duelo del próximo miércoles ante Colombia en el Estadio Nacional.

 

Estadísticas

Chile 0: Claudio Bravo; Gary Medel, Gonzalo Jara, Marco Estrada; Carlos Carmona, Arturo Vidal (46′ Roberto Cereceda), Hugo Droguett (38′ Jorge Valdivia), Matías Fernández; Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Mark González (46′ Jean Beausejour). DT: Marcelo Bielsa.
Brasil 3: Julio César; Maicon, Lucio, Luisao, Kléber; Josué, Gilberto Silva, Diego (m.78, Elano); Robinho, Luis Fabiano (86′ Jó), Ronaldinho (52′ Juan). DT: Dunga.

Goles: 0-1: 20′ Luis Fabiano; 0-2: 44′ Robinho; 0-3: 83′
Luis Fabiano.
Expulsados: 47′ Kléber (BRA); 62′ Jorge Valdivia (CHI).
Tarjetas amarillas: Kléber, Diego, Luisao, Gilberto Silva (BRA); Marco Estrada, Jean Beausejour, Alexis Sánchez, Carlos Carmona.
Arbitro: Carlos Torres (PAR).
Estadio: Nacional de Santiago.