Una sólida presentación le permitió a la selección chilena aprobar su segundo examen en canchas europeas al derrotar con contundencia a Austria por 2-0, en el último duelo que afrontará el combinado nacional de cara a las clasificatorias sudamericanas.
El equipo del técnico Marcelo Bielsa demostró que las ideas del entrenador rosarino comienzan a asimilarse en el juego, y gracias a goles de Hugo Droguett y Eduardo Rubio, el conjunto nacional selló una victoria que permite ilusionarse con realizar una buena campaña en el largo proceso que tiene como objetivo llegar al Mundial de Sudáfrica 2010.
Los nueve cambios que realizó el entrenador argentino para este partido dejaban más dudas que certezas. No obstante, el objetivo era "probar" jugadores y pese a un comienzo con algunos errores en la salida, poco a poco, el equipo chileno comenzó a cuajar un fútbol rápido, con salida por las bandas y con el dominio absoluto en el mediocampo.
La labor de Claudio Maldonado fue superlativa. El jugador de Santos por fin jugó como volante central en la selección y demostró todas las cualidades que lo tienen como ídolo en Brasil: control de balón, orden, quite y precisión en la entrega.
De él nacieron muchas de las jugadas que provocaron riesgo en el arco austriaco. Con certeras aberturas para Gonzalo Fierro y aprovechando la combinación que mostraron Mark González y Hugo Droguett por la izquierda Chile hizo daño. A los 11', el zurdo de Tecos sirvió para su colega y el disparo del jugador de Real Betis encontró la espectacular reacción de Jurgen Macho.
La presión del equipo nacional comenzó con Marcelo Salas. Si bien el goleador no estuvo fino, fue el primero en marcar y en reiteradas ocasiones, el conjunto nacional estaba parado con el líbero, Waldo Ponce, en el círculo central.
Gracias a ello, el equipo de Bielsa superó con creces a los austriacos, pero el gol no cayó. A los 42 minutos, llegó otra jugada por la banda izquierda y ahora fue González quien cedió para Droguett, pero el tiro del ex jugador de Universidad de Chile fue blando a las manos del arquero centroeuropeo.
En el segundo tiempo, el combinado austriaco intentó revertir su pésima temporada (no suma triunfos en 2007 en el camino a la Eurocopa que organizará el próximo año), pero se encontró con la maciza actuación de Chile en defensa, donde Ponce, Miguel Riffo y Gary Medel mostraron orden y anticipación, lo que le restó profundidad a los locales.
Los golazos chilenos
Con los embates de la selección dueña de casa controlados, Chile volvió a la carga y Marcelo Salas dispuso de una clara oportunidad a los 55 minutos, pero el goleador histórico falló desde inmejorable posición.
El equipo nacional se hacía sentir en el área contraria, pero el gol seguía ausente y el ahogo era evidente en los 200 chilenos que se dejaron ver en el Estadio "Ernest Happel".
A los 65 minutos comenzaron los festejos, Matías Fernández, que había entrado por Luis Jiménez, encontró a Sánchez recostado por la derecha y el delantero de River Plate sacó un centro bajo que conectó en el segundo palo a Hugo Droguett. El jugador se deslizó y con el arco a disposición marcó el 0-1.
Austria no tuvo capacidad de reacción. En rigor, mostró poco y nada, por lo que Chile siguió machacando y ni siquiera los seis cambios que realizó Bielsa cambiaron la cara del equipo nacional.
La presión era insistente y mientras los hinchas locales pifiaban a su selección, en la cancha, Humberto Suazo (ingresó por Salas), Fernández y Sánchez se deleitaban con balón dominado.
A los 83 minutos llegó la lápida para los dueños de casa. Rubio recibió por la izquierda de Fernández y el puntero se acomodó para la derecha y sacó un remate perfecto que se coló en el segundo palo de Macho. Una joyita para ilusionar y para provocar la segunda celebración del conjunto nacional.
Ahora a sacar conclusiones, a realizar evaluaciones, a ver el video de Argentina, que por la mañana derrotó a Australia, y a trabajar para el debut clasificatorio de Chile en Buenos Aires, el sábado 13 de octubre, todo con la ilusión de un trabajo que comienza a dar frutos.
Estadísticas
Austria 0: Jurgen Macho; Gyorgy Garics, Sebastian Prodl (80' Jurgen Patoca), Martin Hiden, Christian Fuchs (73' Ronald Gercaliu); Jurgen Saumel, Joachim Standfest (71' Ernest Hoffer), Thomas Prager (61' Michael Morz), Christoph Leitgeb, Rene Aufhauser (71' Klaus Salmutter); Sanel Kuljic. DT: Josef Hickersberger.
Chile 2: Nicolás Peric; Waldo Ponce, Miguel Riffo, Gary Medel; Gonzalo Fierro (67' Manuel Iturra), Claudio Maldonado, Hugo Droguett (85' Marco Estrada), Luis Jiménez (56' Matías Fernández); Alexis Sánchez (88' Carlos Villanueva), Marcelo Salas (71' Humberto Suazo), Mark González (76' Eduardo Rubio). DT: Marcelo Bielsa.
Goles: 0-1, 66' Hugo Droguett. 0-2, 83' Eduardo Rubio.
Arbitro: Jacek Granat (Polonia).
Amarillas: Aufhauser, Hiden, Standfest (AUT); Suazo (CHI).
Estadio: "Ernst Happel" de Viena. (Cooperativa.cl)