En una noche marcada por la historia, Chile acabó con 92 años de frustraciones y derrotó por primera vez a Argentina, por 1-0, en duelo válido por la décima fecha de las clasificatorias sudamericanas y que se disputó en el Estadio Nacional.

La figura del partido fue Fabián Orellana, quien a 35 minutos convirtió la solitaria cifra del partido con que el cuadro nacional sumó importantes tres puntos para seguir en carrera por alcanzar un boleto al Mundial de Sudáfrica 2010.


El cuadro nacional intentó ser protagonista desde el primer minuto, atacando por el sector izquierdo, donde Jean Beausejour se conectó de gran forma con Humberto Suazo y Matías Fernández, quienes pusieron en aprietos a la defensa trasandina.

En tanto, Argentina tuvo a unos opacos Lionel Messi y Sergio Agüero, quienes no pudieron superar en ningún momento a unos impecables Gary Medel, Pablo Contreras y Waldo Ponce, dirigidos por un inspirado Claudio Bravo, el cual se quedó con todos los envíos aéreos de los visitantes.

El gran momento de Chile se vio coronado con un descuelgue de Gary Medel, quien ganó línea de fondo y centró para Fabián Orellana, el cual conectó de primera y puso el 1-0 para Chile.

Un complemento para gozar y sufrir

En el segundo tiempo los hombres de Marcelo Bielsa continuaron copando todos los sectores del terreno, generándose una infinidad de oportunidades para aumentar las cifras, pero la impericia, sumado al trabajo de Juan Pablo Carrizo, evitaron el desastre para Argentina.

Sin embargo, el esfuerzo hizo mella en los nacionales, puesto que el cansancio y el agotamiento los llevo a mermar su rendimiento y a retroceder en el campo, pero sin perder la concentración.

Alfio Basile se jugó todas sus cartas y envió a José Sand y Gonzalo Bergessio en ofensiva, quedando con cuatro delanteros, pero el bloque posterior nacional no dejó intimidar y despejó todos los balones.

Así, Chile obtuvo un triunfo histórico que le permite sumar 16 puntos y ubicarse en el tercer lugar de la clasificación sudamericana, en compañía de Argentina.

Estadísticas

Chile 1: Claudio Bravo; Gary Medel (85′ Hans Martínez), Waldo Ponce (87′ Arturo Vidal), Pablo Contreras; Carlos Carmona, Marco Estrada, Jean Beausejour, Matías Fernández; Fabián Orellana, Humberto Suazo y Mark González (20′ Hugo Droguett). DT: Marcelo Bielsa.

Argentina 0: Juan Pablo Carrizo; Javier Zanetti, Nicolás Burdisso (17′ Daniel Díaz), Martín Demichelis, Gabriel Heinze; Esteban Cambiasso (84′ José Sand), Javier Mascherano, Cristián Ledesma, Lionel Messi; Sergio Agüero y Diego Milito (45′ Gonzalo Bergessio). DT: Alfio Basile.

Goles: 1-0. 35′ Fabián Orellana (CHI).

Arbitro: Oscar Ruiz (COL).

Amarillas: Pablo Contreras, Fabián Orellana, Carlos Carmona (CHI); Javier Zanetti, Martín Demichelis (ARG).

Estadio: Estadio Nacional.