En un partido de altos y bajos para el elenco nacional, Chile igualó 1-1 con México en un encuentro amistoso que se jugó en Los Angeles, Estados Unidos, y que sirvió como apronte para el duelo por las clasificatorias que el equipo de Juvenal Olmos jugará el próximo 30 de marzo ante Bolivia, en La Paz.
Chile tuvo un inicio auspicioso en el que intentó plantarse en terreno rival y aprovechar los desbordes del debutante en la selección adulta Jean Beausejour. Sin embargo, pronto se encontró con una selección mexicana ordenada en todas sus líneas y que lentamente fue tomando la iniciativa y apoderándose del mediocampo.
La labor de Rodrigo Meléndez se vio superada y los aztecas, en especial a través del atrevimiento de Adolfo Bautista, comenzaron a llegar al área chilena.
La seguridad de Nelson Tapia y la solvencia de los centrales resultó efectiva, pese al escaso entendimiento que mostraron a ratos.
Esto impidió a los mexicanos tener claras opciones de gol en el primer tiempo y aunque su dominio era evidente, sólo apelaron a tiros de media distancia, en especial de Israel Castro, quien en dos ocasiones exigió a Tapia.
Chile se mostraba incapaz de generar peligro y el portero Oswaldo Sánchez era un espectador privilegiado, puesto que los desbordes de Fernando Martel eran intrascendentes, y el fútbol de Nicolás Córdova distó de la labor de un conductor.
Pese a ello, Chile logró aprovechar la única opción de gol que tuvo en el primer tiempo. A los 45', un tiro de esquina servido por Córdova fue pivoteado por Beausejour y en plena área chica Reinaldo Navia alargó su racha goleadora con un potente disparo que puso en ventaja a la selección chilena.
El gol fue un balde de agua fría para los aztecas, quienes no se esperaban el tanto chileno, aunque en el segundo tiempo reaccionaron rápido.
A los 50' Adolfo Bautista ganó un balón en el área y cedió para Omar Bravo, que con un tiro fuerte y bajo sorprendió a Tapia y decretó el empate.
Los ingresos de Mauricio Pinilla, Jorge Valdivia y Mark González pasaron desapercibidos hasta ese momento, puesto que los mexicanos salieron decididos a dar vuelta el marcador.
Sin embargo, a medida que pasaron los minutos la presencia del mediocampista de Rayo Vallecano le otorgó más seguridad a Chile, puesto que era capaz de conducir a ras de piso, y pese a no entenderse del todo con los delanteros chilenos, demostró que puede calzarse una camiseta roja.
Chile mejoró, pero careció de profundidad. México no era mucho más y constantemente el cuadro tricolor chocaba con la bien plantada zaga nacional.
Ambos equipos disputaban el balón en medio terreno y las llegadas eran cada vez más esporádicas. Emilio Mora en un intento pudo desnivelar para el cuadro mexicano, pero Tapia mostró toda su solvencia para retener.
Cuando se cumplía el primer minuto de descuento, Valdivia cedió para Pinilla y el delantero de Celta de Vigo peinó para Navia, quien con una gran volea logró marcar, sin embargo, el juez estadounidense Alex Prus anuló el gol por una discutible posición de adelanto del delantero de América.
Estadísticas
Chile 1: Nelson Tapia; Jorge Vargas, Ricardo Rojas (72' Moisés Villarroel), Rafael Olarra; Luis Pedro Figueroa, Rodrigo Meléndez, Rodrigo Pérez, Nicolás Córdova (46' Jorge Valdivia), Jean Beausejour (46' Mauricio Pinilla); Reinaldo Navia, Fernando Martel (46' Mark González). DT: Juvenal Olmos.
México 1: Oswaldo Sánchez; Ricardo Osorio, Omar Briceño, Francisco Rodríguez; Ricardo Osorio, Octavio Valdez, Diego Martínez, Rafael García (62' Mario Pérez), Israel López, Luis Pérez; Omar Bravo, Adolfo Bautista (59' Emilio Mora). DT: Ricardo Lavolpe.
Goles: 45', 1-0 Reinaldo Navia; 50', 1-1 Omar Bravo.
Arbitro: Alex Prus (EE.UU.)
Amarillas: Navia, Pérez, Meléndez (CHI); López, Osorio (MEX).
Estadio: Home Depot Stadium, Los Angeles, Estados Unidos.