Revise el detalle de las jugadas en el Marcador Virtual.
Locura alba en las gradas del Estadio Nacional, mientras que un lamento azul bajó desde el lado sur del coloso de Ñuñoa. Esa fue la imagen que se vio tras el pitazo final del árbitro Carlos Chandía, con Colo Colo celebrando un merecido triunfo de 3-1 ante Universidad de Chile en una nueva versión del superclásico del fútbol chileno.
El partido correspondiente a la undécima fecha del Torneo de Apertura tuvo en el conjunto albo a un dominador absoluto, aprovechando los errores de la última línea del conjunto de Gustavo Huerta, y matando de contragolpe con un inspirado Matías Fernández.
La U se durmió en el mediocampo, ni la movilidad ni las ganas de Marcelo Salas fueron suficientes, aún cuando en la segunda parte los azules levantaron su nivel, pero carecieron de ideas y pecaron de ingenuos obviando las marcas en la zona defensiva por donde pasó el descalabró de esta abultada derrota.
El comienzo del encuentro fue trabado y con los estudiantiles recurriendo a la pierna fuerte. Colo Colo no desperdició esa desesperación inicial y encontró la temprana llave para abrir el marcador cuando a los siete minutos Fernández con un potente y esquinado disparo de tiro libre dejó congelado a Miguel Pinto en el pórtico para colocar el 0-1 para los albos.
Universidad de Chile sintió el golpe, y un profundo pase de Marcelo Salas, uno de los más regulares en el elenco local, para Cristián Canío terminó con un remate que se quedó en las manos de un sólido Claudio Bravo.
El equilibrio inicial se diluyó con el transcurso de la primera etapa, y a los 15' Fernández habilitó a Héctor Mancilla en inmejorable ubicación, sin embargo, el disparo del purranquino salió trabado y se perdió tras la línea de fondo.
Colo Colo dominaba las acciones con buen toque de balón y con una dinámica inusitada, lo que confundió a los estudiantiles hasta propiciar errores infantiles, como la falla del zaguero argentino Julio Moreyra, quien entregó un pase a Mancilla, quien solo en demanda del arco desperdició la coquista con un tiro desviado.
La mesa estaba servida y así comenzaron a llegar los invitados al área azul, como José Luis Jerez que a los 42' dejó en solitario a Mancilla para que con un toque sutil y en dudosa posición adelantara a los albos por 0-2.
Cuando todo parecía perdido para la U apareció la genialidad de Salas para habilitar con maestría a Hugo Droguett, quien le ganó las espaldas a Miguel Riffo y aprovechó una defectuosa salida de Claudio Bravo para colocar el descuento a los 45'.
En el entretiempo quedó la sensación de un premio merecido para Colo Colo, mientras en el camarín de la U rondaba la preocupación en la cabeza de Huerta para planificar la remontada en el complemento.
El colombiano Mayer Candelo, fantasma en el primer lapso, apareció fugazmente en el inicio de la segunda fracción con un tiro libre a los 51' que exigió a una espectacular reacción de Bravo que salvó al tiro de esquina. Luego a los 60' el volante cafetero repitió la formula y el arquero del "cacique" volvió a responder para despejar.
La amargura de la hinchada azul se acrecentó a los 62' cuando Adrián Rojas por una infracción a Matías Fernández vio la segunda tarjeta amarilla y salió expulsado.
Borghi decidió dar descanso a Mancilla y optó por Humberto Suazo que recién ingresado a los 66' exigió a Pinto con un potente disparo.
El ambiente se caldeó con el juego brusco de ambas escuadras, y el desorden se hizo presente con pelotazos y pases imprecisos.
En la agonía del clásico pudo llegar el empate de la U, cuando un remate de Moreyra fue rechazado en la línea por Villaroel. Fue la última opción para los estudiantiles, que mostraron más ganas hacia el final pero poca precisión para empatar.
Fue así como los albos aprovecharon a su majestad el contragolpe, y en un carrerón comandado por Suazo, fue Gonzalo Fierro quien con el arco a merced colocó la lápida con el 1-3 y la explosión del codo norte del recinto ñuñoino.
Una merecida victoria para los albos que se encaramaron al segundo puesto del Torneo de Apertura tras sumar 22 puntos y quedaron pisandole los talones a Universidad de Chile que se quedó con sus 23 unidades y el liderato, pero con muchas deudas que resolver para sus próximas presentaciones.
Estadísticas
Universidad de Chile 1: Miguel Pinto; Adrián Rojas, Waldo Ponce, Julio César Moreyra; Luis Pedro Figueroa, Manuel Iturra, Patricio Ormázabal, Hugo Droguett, Mayer Candelo; Marcelo Salas y Cristián Canío. DT: Gustavo Huerta
Colo Colo 3: Claudio Bravo; David Henríquez, Miguel Riffo, Luis Mena
José Luis Jerez (70' Moisés Villarroel); Arturo Sanhueza, Rodrigo Meléndez, Jorge Valdivia, Matías Fernández (80' Alvaro Ormeño); Gonzalo Fierro y Héctor Mancilla (66' Humberto Suazo) DT: Claudio Borghi.
Goles: 0-1 Matías Fernández 7'; 0-2 Héctor Mancilla 42'; 1-2 Hugo Droguett 45'; 1-3 Gonzalo Fierro 93'.
Amarillas: Rojas, Candelo, Moreyra, Canío (UCH); Mena, Jerez, Valdivia (CC).
Expulsado: Adrian Rojas (U) a los 62'.
Arbitro: Carlos Chandía.
Estadio: Nacional de Santiago. (Cooperativa.cl)