Pese a tener una tranquilizadora diferencia a favor y contar con la ventaja de definir la serie en casa, a duras penas clasificó Colo Colo a las semifinales del Torneo de Clausura, tras perder con Everton por 3-4 en el Estadio Monumental.
Los albos certificaron su avance gracias al 3-1 conseguido en el pleito de ida, con lo que cerraron la serie por un marcador global de 6-5, y en la próxima ronda se medirán ante Cobreloa, partiendo el miércoles 8 de diciembre en Calama, y finalizando el domingo 12 en Pedreros.
Tal como hace siete días, cuando igualaron 1-1 con Coquimbo tras ganar en la ida por 7-3, los blancos volvieron a ofrecer una magra presentación, asumiendo acaso con relajo el encuentro, merced a la "cuenta de ahorro" que abrió en Viña del Mar.
Sin embargo, Colo Colo se topó con un elenco sorprendente, que actuó con total desenfado y se vino a jugar su opción en cancha ajena, más allá de todas sus limitantes de plantel y pese a enfrentar a uno de los principales candidatos al título.
Los pupilos de Jorge Garcés complicaron con rápidas subidas por las bandas, más la movilidad de Héctor Suazo y Nelson Crossa en la delantera, quienes le cargaron la mano al discreto zaguero argentino Darío Cajaravilla.
22 minutos tardó Everton en plasmar su superioridad en el marcador, a través del uruguayo Nelson Martín Crossa, quien finiquitó con un zurdazo bajo una buena pared con Suazo a la entrada del área.
Colo Colo intentó reaccionar, pero siempre a media máquina, con algunos tibios cabezazos de Germán Real y algunos tiros de distancia de Miguel Aceval.
Cuando parecía que los blancos mejoraban, vino la segunda estocada "ruletera", con un autogol de Miguel Aceval, quien tras sucesivas salvadas en la línea, enredó el balón entre sus piernas y al querer sacarlo de la zona de riesgo, la metió en su propia valla a los 36'.
Nadie creía lo que pasaba en el Estadio Monumental, tanto que así que Colo Colo despertó de su "siesta" y logró descontar seis minutos después, con un tiro penal del propio Aceval, quien se reivindicó así de su yerro anterior.
Pareció que los albos retomarían su fútbol en el complemento. Sin embargo, Everton mantuvo la iniciativa, aunque en una falla de los centrales "oro y cielo" Rodolfo Madrid se coló en el área y batió de zurda a Carlos Toro a los 53'.
Con el 2-2 muchos pensaron que la historia se había acabado, pero los "ruleteros" continuaron con la misma actitud en el campo, al contrario que Colo Colo, que tras despertar un instante en el pleito, volvió dormirse, permitiendo una nueva arremetida de los viñamarinos.
Héstor Suazo puso el 2-3 desde el punto penal a los 65', tras una falta de Miguel Ramírez a la mejor figura de la noche, Daniel González, y la incertidumbre de nuevo se instaló en Pedreros.
Los fantasmas consolidaron su reinado en Macul cuando 14 minutos más tarde González coronó su faena con un derechazo letal, tras sacarse de encima al propio Ramírez.
El 2-4 volvía a forzar los penales, pero Everton no cejó en su esfuerzo por dar la sorpresa este domingo y bien pudo lograrlo, a no ser que el juez Guido Aros ignorar un penal que Cajaravilla le cometió a Suazo en los 81'.
Pero Colo Colo volvió a reaccionar sobre el final del encuentro, y con un autogol de César Santis a los 84', tras un pique en diagonal de Gonzalo Fierro, logró el tanto que le bastaba para asegurar la clasificación.
Al final los albos cumplieron su objetivo, pero el sabor que dejó su actuación supo a poco entre hinchas y jugadores, algunos de los cuales pidieron hasta disculpas a la parcialidad tras el encuentro.
Una clara señal de que al equipo blanco aún le falta mejorar y que tendrá que ajustar sus piezas para la dura prueba que tendrá ante Cobreloa.
En tanto Everton, pese al dolor de la derrota y la eliminación, puede darse por satisfecho con llegar hasta los cuartos de final y poner contra las cuerdas a uno de los principales aspirantes a la corona.
Estadísticas
Colo Colo 3: Claudio Bravo; Moisés Villarroel (67' Carlos Cisternas), Miguel Ramírez, Darío Cajaravilla; Fernando Meneses (75' Juan Pablo Arenas), Marco Millape, Rodolfo Madrid, Miguel Aceval, Matías Fernández; Germán Real (51' Adrián Fernández) y Gonzalo Fierro. DT: Ricardo Dabrowski.
Everton 4: Carlos Toro; Cristián Castañeda, Camilo Rozas, César Santis; Alvaro Ormeño, Santiago Pizarro, Nicolás Diez, Daniel González, Alejandro Escalona (82' Alavaro Villalón); Nelson Crossa y Héctor Suazo. DT: Jorge Garcés.
Goles: 0-1, Crossa (22'); 0-2, Aceval (36', autogol); 1-2, Aceval (42', de penal); 2-2, Madrid (53'); 2-3, Suazo (65'); 2-4, González (79'); 3-4, Santis (84', autogol).
Amarillas: Cajaravilla, Madrid; Toro, Diez, Escalona.
Arbitro: Guido Aros.
Estadio Monumental.