En un entretenido partido disputado en el Estadio Santa Laura, Unión Española se transformó en el primer equipo en sacar pasajes a los cuartos de final de la Copa Chile al derrotar por 4-3 a Santiago Morning en una rutilante actuación de Manuel Neira.

No obstante la clasificación, la escuadra de colonia debió superar a un testarudo elenco bohemio. De hecho, fue Santiago Morning la escuadra que se puso en ventaja a los seis minutos cuando Esteban Paredes aprovechó un largo pase de Néstor Contreras para filtrarse entre los zagueros locales, dejar en el camino a un desesperado Cristián Limenza y anotar el 0-1 con el arco a disposición.

Parecía una noche mágica para la escuadra del argentino José Basualdo, puesto que se asentó en terreno contrario en busca del segundo, pero con el correr de los minutos Unión Española niveló las acciones y lo capitalizó en el marcador.

Neira comenzó a escribir su jornada llena de gol a los 36 minutos mediante lanzamiento penal luego de falta sobre el mismo goleador.

La escuadra de Luis Hernán Carvallo se entusiasmó y cuatro minutos después Mario Aravena se despachó una jugada brillante. El joven nacido en Coquimbo Unido dejó a cuatro jugadores en el camino, incluido el portero Eduardo Dumas, para anotar el 2-1 de los rojos.

En el segundo tiempo, Santiago Morning buscó la paridad y le encontró de la mano de su mejor hombre, Esteban Paredes. El delantero le ganó a su marcador en un cabezazo y marcó el 2-2 en un partido crecía en ritmo.

Pero Manuel Neira no estaba para una derrota y a los 69 minutos se despachó otro golazo. El delantero recibió con ventaja y desde el vértice del área grande se despachó un globo que superó la mala salida del arquero bohemio para anotar el 3-2.

 

Final de infarto

En Santiago Morning, Paredes también brilló y no cedió. En lucida maniobra individual dejó atrás a cuanto hispano se le atravesó para anotar la paridad a los 81 minutos.

Parecía que llegaban los penales, pero Neira cerró una jornada de goles anotando el tanto del triunfo. A los 84 minutos cazó un balón en el área y tras dos rebotes, el balón se coló en las mallas para sentenciar el 4-3.

Este resultado le permite al elenco rojo instalarse entre los ocho mejores equipos de la Copa Chile y disputar en el verano de 2009 uno de los dos torneos que definirá a los finalistas del renovado certamen.

 

Estadísticas

Unión Española 4: Cristián Limenza; Jorge Ampuero, Sebastián Miranda, Jaime Rubilar, Rodrigo Pérez; Mauricio Rojas (78′ Clarence Acuña), Aníbal Domenghini, Fernando Cordero, Mario Aravena; Manuel Neira, César Cortés. DT: Luis Hernán Carvallo.

Santiago Morning 3: Eduardo Dumas; Cristián Febre, Washington Torres, Cristian Basaure, Alejandro Kruchowski; Francisco Huaiquipán (72′ Diego Rivarola), Felipe Díaz, Néstor Contreras, Miguel Catalán; Esteban Paredes, Eduardo Arancibia (79′ Miguel Hernández). DT: José Basualdo.

Goles: 0-1, 6′ Esteban Paredes. 1-1, 36′ Manuel Neira (de penal). 2-1, 40′ Mario Aravena. 2-2, 49′ Esteban Paredes. 3-2, 69′ Manuel Neira. 3-3, 81′ Esteban Paredes. 4-3, 84′ Esteban Paredes.

Arbitro: José Henríquez.

Amarillas: Pérez (UE). Torres, Arancibia, Kruchowski, Paredes, Contreras (SM).

Estadio: Santa Laura.