Coquimbo Unido frustró las aspiraciones de Colo Colo de finalizar las 17 fechas de la fase regular del Torneo de Clausura como único líder, tras imponerse por la cuenta mínima en el Estadio "Francisco Sánchez Rumoroso" y conseguir los puntos necesarios para asegurar su presencia directa en los play-offs.

 

Los albos fueron incapaces de imponer sus términos ante un equipo que basó su accionar en la rapidez y efectividad de sus delanteros, y desperdiciaron la gran oportunidad de desplazar a Universidad Católica del tope de la tabla de posiciones.

 

Por su parte, los aurinegros finalizaron segundos en el Grupo 2 y dejaron a Deportes Puerto Montt como rival de Everton en el duelo de repechaje que definirá al último clasificado la liguilla final.

 

En este partido correspondiente a la novena fecha del torneo, y que inicialmente debía jugarse el 16 de septiembre, los pupilos de Ricardo Dabrowski sólo necesitaban un punto para sobrepasar a los cruzados, pero rápidamente quedó claro que cumplir ese objetivo no sería fácil.

 

Los locales centraron su juego en balonazos largos que aprovecharan la presencia de un improvisado Marcos Millape como último hombre y la lentitud de Darío Cajaravilla, y el planteamiento tuvo sus frutos cuando Manuel García aprovechó una clara vacilación defensiva para abrir la cuenta en el minuto 15.

 

Miguel Angel Romero buscó en profundidad al joven atacante coquimbano, y éste se benefició de una salida en falso del portero Víctor Loyola para ganarle la carrera a Cajaravilla y convertir la primera cifra.

 

Coquimbo se vio mejor durante gran parte del primer tiempo pero no pudo aumentar su ventaja, mientras que Colo Colo casi no se acercó hasta la portería de Luis Corvalán.

 

El segundo tiempo marcó los mejores momentos de los albos, especialmente cuando Matías Fernández reemplazó a Gonzalo Fierro a los 65' y formó dupla en la creación junto a Mauricio Donoso.

 

Sin embargo, las buenas combinaciones no se tradujeron en llegadas claras, e incluso los locales estuvieron más cerca de desnivelar mediante el contragolpe.

 

Lo peor para los capitalinos llegó en el minuto 74 cuando Matías Fernández entró con fuerza desmedida contra Víctor Osorio, y Rubén Selman creyó ver un planchazo y decidió mostrarle la tarjeta roja directa.

 

Tal como en el clásico universitario, el árbitro nuevamente se vio errático en sus decisiones, y muestra de ello es que luego hizo caso omiso de un claro golpe de puño de Donoso contra Rodrigo Rivera (incluso amonestó al coquimbano), y de un codazo a mansalva de Miguel Aceval sobre Víctor Osorio.

 

Si las determinaciones de Selman fueron equivocadas, las de Ricardo Dabrowski no fueron mucho más acertadas, en especial cuando hizo ingresar a Marcelo Verón por Juan Lorca, pese a que Germán Real no había tocado la pelota en todo el segundo tiempo.

 

La presencia de los dos "refuerzos" argentinos restó aún más presencia ofensiva a los albos, y tranquilamente Coquimbo se dirigió hacia un triunfo que lo dejó entre los 12 mejores equipos del Torneo de Clausura.

 

Estadísticas

 

Coquimbo Unido 1: Luis Corvalán; Germán Navea, Cristian Leiva (78' Rodrigo Rivera), Juan González, Víctor Osorio; Carlos Bechtholdt, Raúl Palacios, Nicolás Corvetto, Miguel Angel Romero; Marcelo Corrales, Manuel García (63' Francis Ferrero). DT: Raúl Toro.

 

Colo Colo 0: Víctor Loyola; Marcos Millape, Ismael Fuentes (42' Patricio Maldonado), Darío Cajaravilla; Gonzalo Fierro (65' Matías Fernández), Angel Carreño, Rodolfo Madrid, Miguel Aceval, Mauricio Donoso; Juan Lorca (73' Marcelo Verón), Germán Real. DT: Ricardo Dabrowski.

 

Goles: 1-0 Manuel García (15').

 

Amarillas: Rivera (CU); Cajaravilla (CC).

Expulsiones: 74' Matías Fernández (CC).

Arbitro: Rubén Selman.

Estadio: "Francisco Sánchez Rumoroso".