El jugador que para festejar un gol se quite la camiseta recibirá una tarjeta amarilla a partir del próximo 1 de julio, de acuerdo con la modificación de la regla 12 aprobada en febrero pasado por la International Board (IFAB).

 

El danés Jesper Gronkjaer, tras anotar el 2-0 ante Bulgaria en la Eurocopa 2004, se desprendió de la parte superior de su indumentaria para celebrar el tanto, una acción que a partir de la próxima temporada valdrá una amonestación.

 

En su última reunión, la IFAB, encargada de decidir las reglas del juego del fútbol, decidió añadir una nueva puntualización a la norma relativa a "faltas e incorrecciones", e incluyó que "un jugador que se quite la camiseta tras la anotación de un gol será amonestado por conducta antideportiva".

 

Además, para evitar ambigüedades y facilitar la correcta interpretación y aplicación de la regla, se indica que se entiende que un futbolista se ha quitado la camiseta, y por tanto debe ser sancionado, cuando se la pasa sobre la cabeza o incluso se la cubre con ella.

 

"Quitarse la camiseta tras marcar un gol resulta innecesario y los jugadores deben evitar tan excesiva muestra de júbilo", puntualizan las propias reglas, en el apartado "instrucciones adicionales para árbitros y árbitros asistentes". (EFE)