El médico Eduardo Bolaños, de la clínica colombiana Medihelp, donde el astro Diego Armando Maradona fue operado de un by pass gástrico (reducción estomacal), señaló que "el paciente evolucionó muy bien y ya fue dado de alta".
En declaraciones a radio Continental de Argentina, el galeno confirmó que el astro, que permanecía internado en la clínica Medihelp desde el sábado 5 de mazro, "ya fue dado de alta", y se presume que pase unos días más en Cartagena de Indias (en el Caribe colombiano), donde está ubicado el centro hospitalario.
Maradona, de 44 años, quien se encuentra acompañado en Colombia con su hermana Rita y su médico personal, Alfreo Cahe, fue intervenido quirúrgicamente con la intención de reducir su obesidad, debido a que había alcanzado un peso de 120 kilos.
El médico Bolaños comentó que "el paciente se encuentra en muy buen estado, en muy buenas consideraciones, muy bien recuperado y esperamos que si todo sigue así los resultados van a ser muy óptimos".
El profesional también indicó que Maradona va a tener, durante los próximos 15 días, una dieta en base a líquidos; luego, ingerirá alimentos blandos y después completa, en porciones adecuadas".
Bolaños consideró que "todavía no se puede hablar de reducción de kilos; sino que nos hemos centrado en la evolución de la cirugía", sin embargo, agregó que el ex futbolista "recuperará su peso de su época de deportista, que era cercano a los 80 kilos", lo que le permitirá "poder llevar un ritmo de vida normal".
En tanto, el médico personal del campeón del mundo en México 1986, Alfredo Cahe, señaló que "Diego está iniciando el mejor partido del mundo".
Cahe, quien además elogió a los médicos colombianos y destacó el calor humano de los cartageneros, manifestó que Maradona está dispuesto a poner todo de sí por su salud.
"Diego queda en las mejores manos, Diego queda con una esperanza en la iniciación de un nuevo sistema de vida que va a depender por supuesto del cuidado nuestro, pero va a depender también de su iniciativa. Esta vez lo veo a Diego con ganas, como si iniciara el mejor partido del mundo", señaló Cahe.
"Uno puedo ser científico, puede ser el mejor cirujano del mundo, pero si no hay amor y calidez no sirve de nada, y acá Diego lo ha encontrado", dijo.
La operación a la que se sometió Maradona consiste en hacer una reducción del estómago con una derivación al intestino a través de un puente gástrico (by pass), que lleva a ingerir una menor cantidad de alimentos para tener la sensación de saciedad, y a disminuir la capacidad de absorción de lo que se ingiere por el sistema digestivo. (Agencias)