Sufriendo más de lo presupuestado y gracias a la oportuna intervención del uruguayo Sebastián Taborda, su última adquisición para la temporada 2004, Universidad Católica venció por 3-2 a Audax Italiano en el estreno de ambos elencos en el Torneo de Apertura del fútbol chileno.
Sin exagerar, el conjunto cruzado terminó pidiendo la hora en su Estadio San Carlos de Apoquindo, pese a que al cabo de los primeros 75 minutos ganaba con relativa comodidad por 2-0 con goles de Eduardo Rubio a los 18', y de esteban Valencia a los 49'.
Sin embargo, el relajo de sus hombres, sumado a la notable reacción de los jugadores itálicos, hizo que el triunfo casi se le fuera de las manos, porque en seis minutos Audax llegó al empate por intermedio de Humberto Suazo (76') y Luis Medina (82', de penal).
Pero dos minutos después del empate audino, Sebastián Taborda presentó sus credenciales para, con un perfecto cabezazo, decretar el 3-2 definitivo a favor de la escuadra de Oscar Garré.
Universidad Católica se hizo así con una victoria difícil, trabajada, con poco brillo, pero que sirvió para comenzar con el pie derecho una campaña que busca mejorar la pobre imagen dejada en la temporada anterior.
Y empezó bien la UC, a pesar de las dudas y nervios iniciales. El cuadro estudiantil partió dominando el encuentro este sábado, fundamentalmente gracias al buen manejo de Alejandro Osorio y a la gran movilidad y habilidad mostrada por el argentino Darío Husaín, acaso la mejor figura de la noche, porque dos de sus pases terminaron con los primeros tantos universitarios.
Precisamente la hegemonía cruzada en San Carlos terminó cuando el atacante argentino abandonó el campo (presisamente para el ingreso de Taborda a los 68'). De ahí en más, se acabaron los desbordes del conjunto estudiantil, al tiempo que comenzó a crecer el ataque de los audinos.
Y es que la salida de Husaín permitió al equipo de Roberto Hernández tomar el aire necesario para concretar su reacción, donde el protagonista fundamental fue el ex jugador de Deportes La Serena Carlos Villanueva.
El ex papayero fue un problema insoluble por el flanco izquierdo de la zaga cruzada, y una gran acción suya culminó en el penal cometido por Carlos Tapia, que en segunda instancia capitalizó Luis Medina a ocho minutos del final.
Pero la UC tuvo la suerte de responder casi de inmediato por intermedio del ya reseñado tanto de Sebastián Taborda, sesenta segundos después.
Los minutos finales fueron una verdadera tortura para Garré y sus hombres, más aún teniendo en cuenta la expulsión por doble amonestación de Albert Acevedo a los 89'.
Audax presionó con todo en los últimos instantes, pero no pudo conseguir el empate, mientras la garganta de Oscar Garré se hacía pequeña para pedir la finalización del pleito.
Estadísticas:
Universidad Católica 3: Leonardo Cauteruchi; Albert Acevedo, Carlos Tapia, Germán Tagle; Miguel Ponce, Alejandro Osorio, Nelson Parraguez, Esteban Valencia (84', Iván Vásquez); Rubén Capria; Eduardo Rubio (81', Joel Estay) y Darío Husaín (68' Sebastián Taborda). DT: Oscar Garré.
Audax Italiano 2: Carlos San Martín; Luis Medina, Cristián Febre, Rapul Muñoz, Boris Riello; Roberto Cereceda (61' Benjamín Ruiz), Claudio Figueroa (57' Néstor Contreras), Jorge Aguilar (57' Carlos Villanueva), Felipe González; Carlos Reyes y Humberto Suazo. DT: Roberto Hernández.
Goles: 1-0, Rubio, (18'); 2-0, Valencia (49'); 2-1, Suazo (49'); 2-2, Medina (82', de penal); 3-2, Taborda (84', de cabeza).
Arbitro: Alvaro García.
Amarillas: Parraguez, Acevedo (UC); Reyes y Febre (AI).
Expulsado: 89', Acevedo (UC).
Estadio: San Carlos de Apoquindo.