Desde el primer momento, el Sindicato de Futbolistas Profesionales (Sifup) se mostró contrario a la decisión del Consejo de Presidentes de la ANFP de poner límite de gastos y de edad, con 23 años de tope, al torneo de Segunda División, lo que contraviene la normativa legal del país a juicio del gremio.

La propia entidad de los jugadores lamentó que hubiera clubes que son parte de esta división y se mostraron favorables a esta medida, como fue el caso de Concón National, Trasandino, Deportes Rengo, Provincial Osorno,  Provincial Ovalle, Real San Joaquín y General Velásquez.

El Sifup se reunió con la Dirección del Trabajo

Frente a esta situación que consideran inapropiada, el directorio del Sifup, que encabeza Gamadiel García, se juntó con Pablo Zenteno, Director del Trabajo, y  la jefa del departamento Jurídico de esta entidad, Natalia Pozo, para hacer ver que este hecho no se ajusta a lo que el país tiene en materia jurídica.

Gamagol manifestó “que estamos frente a una medida completamente ilegal y lo pusimos en conocimiento de la autoridad. Entregaremos toda la información. Vamos a enviar la estadística sobre lo que ocurriría con la aprobación de esta norma”.

El presidente del Sifup agregó que “la ley es la única que puede limitar una edad en un trabajo determinado. La Constitución también señala que no puede haber discriminación por eso. Esos son los dos puntos, ellos lo saben perfectamente. Y no es solamente que se limite la edad, que es algo ilegal, sino que también está la duda de cuándo empieza el torneo y cómo los equipos pueden contratar jugadores sin tener claridad sobre el tema”.

Gamadiel García, junto a Sifup, agrega una cifra, y es que de los 350 futbolistas que tomaron parte del torneo de Segunda División solamente 46 cumplirían con los requisitos para tomar parte en el nuevo formato, por lo que la cesantía sería del 87 por ciento de los jugadores.