Tales es la expectación por el funeral del ex futbolista norirlandés George Best en Belfast el próximo sábado 3 de diciembre que, según muchos, podría competir en cuanto a número de asistentes con los celebrados en su día en Gran Bretaña por la princesa Diana de Gales y la Reina Madre.
De hecho, se espera que sea el mayor funeral jamás visto en Irlanda del Norte. El diario The Times informó este martes que posiblemente uno de cada tres norirlandeses acudirá el sábado a dar el último adiós a la estrella del fútbol, una cifra que equivale a más de medio millón de personas.
Ni siquiera el último adiós al fundador de Irlanda del Norte, Edward Carson, en 1935, consiguió congregar a tantos seguidores.
El último homenaje a Best sólo puede compararse con otros tan multitudinarios como el de Lady Di: la princesa de Gales fallecida en septiembre de 1997 a los 35 años reunió a un millón de personas en su funeral y a dos millones y medio de telespectadores, que siguieron las exequias por televisión en el Reino Unido.
La Reina Madre tampoco se quedó atrás. Fallecida en abril de 2002, su funeral reunió a más de un millón de personas.
Pero el homenaje irá más allá del funeral: el Gobierno norirlandés ha planteado la posibilidad de poner el nombre de Best al nuevo Estadio Nacional, y hay voces que piden que el terminal aéreo de Belfast sea rebautizado como Aeropuerto "George Best".
Otras propuestas pretenden erigir una estatua en el edificio del municipio de la capital y nombrarlo caballero a título póstumo. (EFE)