Los clubes profesionales del fútbol español podrán empezar a entrenar en grupos de como máximo diez jugadores a partir de este lunes, tras la primera semana de trabajos individuales en sus respectivas instalaciones.

Los clubes recibieron la confirmación de la liga en la que se informó de que este sábado fue publicada la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Esta a su vez modifica la orden anterior, del 3 de mayo, que entre fijaba las condiciones para la práctica del deporte profesional y federado, en cuanto a flexibilizar algunas restricciones a aquellas unidades territoriales que permanecen en fase 0, como la Comunidad de Madrid, Barcelona y buena parte de Castilla y León, donde se encuentran numerosos equipos de Primera y Segunda: Barcelona, Real Madrid, Getafe, Atlético de Madrid, Valladolid, Leganés, Espanyol, Mirandés, Alcorcón, Rayo Vallecano, Fuenlabrada y Numancia.

Barcelona, líder del certamen, anunció que tras descansar este domingo volverá el lunes al trabajo en la ciudad deportiva “Joan Gamper” con la fase tres del protocolo establecido, en la que están permitidos los entrenamientos de grupos de un máximo de diez jugadores, según le informó la organización del certamen.

Real Madrid, segundo clasificado a dos puntos del conjunto de Quique Setién e igualmente en la fase 0, también tiene previsto volver al trabajo en la ciudad deportiva de Valdebebas.

Además, podrá asistir a las sesiones el personal técnico necesario, que también deberá observar las medidas generales de prevención e higiene frente a la COVID-19 indicadas por las autoridades sanitarias, y se podrán utilizar los vestuarios respetando dichas normas.

Valladolid, por ejemplo, informó de que por el momento no tiene previsto la utilización del vestuario, por lo que mantiene en este sentido los protocolos de la fase anterior y los jugadores llegarán cambiados desde sus casas.