La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) dio marcha atrás en su interpretación del fuera de juego, lo que hizo público este jueves después de una reunión del grupo de trabajo de la International Board efectuada el 11 de agosto.
La FIFA difundió una aclaración de la Regla 11 sobre el cobro del off side, que en la práctica significa volver al antiguo concepto.
En febrero pasado, la International Board decidió que el árbitro sólo debía interrumpir las acciones sólo cuando el futbolista en posición de adelanto tocara el balón.
Sin embargo, en vista de las críticas recibidas a la medida en la Copa Confederaciones, efectuada en julio en Alemania, el organismo analizó el tema.
Informada por la International Board, la FIFA señaló que no hubo modificación de la Regla 11, pero entregó "un consejo sobre la aplicación" de la norma.
"Un jugador en posición de fuera de juego podrá ser sancionado antes de que juegue o toque el balón si, a juicio del árbitro, ningún otro compañero en posición correcta (no fuera de juego) tiene la oportunidad de jugar el balón", indicó.
En rigor, el "consejo" implica un regreso al pasado y será comunicado a todas las asociaciones nacioanles que integran la FIFA. (Agencias)