Inter de Milán ratificó de manera oficial la contratación del volante David Marcelo Pizarro Cortés, luego de llegar a un acuerdo con la dirigencia de Udinese. El seleccionado chileno estará unido contractualmente al ex equipo de Iván Zamorano hasta el final de la temporada 2008-2009.
El acuerdo se pactó tras una reunión que se extendió por varias horas y que estuvo entrabada por la dificultad de encontrar una fórmula de pago, ya que la tienda lombarda deseaba que Pizarro llegara inicialmente a préstamo.
Inter no reveló la cifra del traspaso, que serían 10 millones de euros, pero sí ratificó que Udinese recibirá dentro del convenio el 50 por ciento de la carta del atacante macedonia Goran Pandev.
Pizarro, que ya se realizó el martes pasado los exámenes médicos, recibiría un sueldo anual de 1,8 millones de euros.
El volante chileno y su representante, el argentino Fernando Hidalgo, estuvieron presentes en las negociaciones finales que se llevaron a cabo este jueves en la sede de la tienda lombarda.
Inter de Milán jugará la Liga de Campeones de Europa 2005-2005 y el técnico Roberto Mancini, uno de los grandes promotores de la llegada de Pizarro, desea ocuparlo como una de sus piezas fundamentales en la zona de volantes, donde deberá pelear un puesto, entre otros, ante los argentinos Juan Sebastián Verón, Santiago Solari, Esteban Cambiasso y Cristián "Kily" González.
El chileno, quien ya está incluido en la plantilla de jugadores en el sitio oficial en internet del club negriazul, viajará en las próximas horas a Cerdeña para unirse a la pretemporada del equipo.
El camino hasta Milán
Oriundo de Valparaíso, Pizarro nació en el Cerro Estrella el 9 de septiembre de 1979. Mide 1,66 metros y su peso es de 64 kilos. Está casado con Carolina y tiene dos hijos: Davca y Bastián.
Debutó en el fútbol profesional en 1997 con la camiseta de Santiago Wanderers, donde llamó la atención por su increíble habilidad. Por lo mismo, se transformó en una de las revelaciones del campeonato, finalizando el año con 12 partidos jugados, dos de ellos como titular.
En 1998 se convirtió en el volante de salida titular del equipo porteño y pese a que ese año su escuadra bajó a Segunda División, Pizarro se mantuvo como uno de los mejores jugadores del elenco.
Pero fue 1999 su año de revelación. En enero jugó en el Sudamericano sub 20, con la camiseta número ocho, y se convirtió en el mejor de Chile ante Ecuador, Venezuela y Argentina. Pese a todo, quedan eliminados, pero Pizarro fue llamado a la selección adulta. Ese año fue titular en los amistosos ante Guatemala y Estados Unidos y luego juega la Copa América Paraguay '99.
Al mismo tiempo Udinese de Italia compró el 70 por ciento de su pase en 1.800.000 de dólares, pero debido al cierre del libro de pases, entrena en el club sin poder jugar hasta el inicio de la temporada 1999-2000.
En 2000 es figura de la selección sub 23 que obtiene el segundo puesto en el Preolímpico de Brasil y luego consigue la medalla de bronce en las Olimpiadas de Sidney.
En su estreno en el calcio, el porteño juega sólo 9 partidos en un año y medio y vuelve a nuestro país a préstamo en Universidad de Chile.
Tras su breve paso por la U se consolidó como una de las figuras de Udinese, entidad que adquirió la totalidad de su carta, y es titular indiscutible de la selección chilena.
Hace por los menos tres años que los "grandes" de Italia siguen sus pasos. De hecho, al final de esta temporada fueron AS Roma, Lazio y Atlético de España los interesados por sus talentosos servicios, los que se quedarán en el equipo que también defendió el ex artillero chileno Iván Luis Zamorano. (Cooperativa.cl)