Por Rodrigo Retamal Venegas
Optimista se encuentra el encargado de las selecciones nacionales menores, José Sulantay, ante la nueva temporada de los campeonatos del Fútbol Joven organizados por la ANFP, y cuya gran novedad fue su inicio anticipado con el objetivo de disputar la mayor cantidad de partidos durante el año.
"Esa fue una de las propuestas que hicimos con Nelson Acosta a fines de 2005", señaló Sulantay en diálogo con Cooperativa.cl.
"La ventaja de empezar en estas fechas permitirá que haya mayor participación de los equipos de provincias. Va a ser un campeonato mucho más largo, con más partidos, y que terminará casi a fin de año. De esta forma, vamos a evitar que se desperdicie tiempo", explicó con satisfacción el estratega oriundo de Coquimbo.
En cuanto al eterno dilema acerca de si es realmente importante que los clubes logren títulos en las categorías juveniles frente a la función formativa de los futbolistas, Sulantay manifestó que el crecimiento es el norte principal, pero que los resultados van en paralelo con el aprendizaje futbolístico.
"No hay que separar ambas cosas. La formación y el hecho de hacer cada día a los jugadores más completos es la clave. Y dentro de eso está el deseo de ganar, por lo que no es posible afirmar que por querer campeonar en un torneo juvenil se deja de lado la formación", señaló.
Estos 10 largos meses de competencia juvenil permitirán a José Sulantay trabajar con mayor tiempo para armar la selección sub 20 que en el sudamericano de Ecuador, programado para el inicio de 2007, intentará clasificar al Mundial de la categoría que se llevará a cabo el mismo año en Canadá.
"En este proceso vamos a ganar tiempo, pues con la sub 20 anterior trabajé ocho meses. Ahora con dos más vamos a funcionar mejor", expresó el encargado de las selecciones menores, quien también planifica sus labores en la sub 17 que luchará por clasificar al mundial de Corea del Sur en 2007.
Aunque afirmó que existen jugadores que tienen grandes condiciones para un futuro promisorio en el fútbol profesional, el ex entrenador campeón con Cobreloa en 1992 no quiso dar a conocer sus nombres argumentando la inconveniencia de nombrarlos en circunstancias que todavía deben consolidarse.
"No es bueno decir que un jugador va a resultar y otro no, porque el que en este momento puede ser considerado como promesa, tal vez en cuatro o cinco meses no lo sea. Todos tienen condiciones pero sólo llegarán al profesionalismo quienes asimilen las enseñanzas de sus entrenadores en sus clubes y en la selecciones", expresó.
En cuanto a su situación laboral, Sulantay afirmó que "soy en este momento el entrenador de la sub 17 y la sub 20", y que pretende contratar a un nuevo estratega con el fin de conformar una dupla técnica para ambas categorías.
"El nuevo entrenador debiera ser uno de experiencia, pues los jóvenes necesitan sustentarse con alguien que pueda entregar sus enseñanzas", indicó.
Compromiso de los clubes
El presidente del Fútbol Joven de la ANFP, Elías Mazu, indicó que las competencias de cadetes se caracterizan por su seriedad y cuentan con el apoyo del organismo que preside Reinaldo Sánchez, pero que la diferencia en el trabajo formativo entre los clubes conspira en contra del desarrollo de los torneos juveniles y el recambio generacional del fútbol chileno.
"Hay clubes que tienen seis técnicos, preparador físico, asistente social, nutricionistas y apoyan en todo sentido a los jóvenes, mientras que hay otros que trabajan con lo mínimo. Hay técnicos que están dos horas con los jóvenes en los clubes y después se van a hacer 'pololitos' porque no están todo el tiempo dedicados a la formación. Si todos los clubes tuvieran un piso mínimo de trabajo, el nivel de la competencia juvenil mejoraría", indicó Mazu.
En tanto, José Sulantay añadió que "hay clubes que quieren cosechar sin sembrar y siempre entregan la responsabilidad del desarrollo de las divisiones inferiores a la ANFP. Ellos tienen que entender que su obligación para tener resultados más adelante es entregar los recursos para trabajar con sus juveniles. Hay que sembrar primero".
Pero Elías Mazu tiene una fórmula para levantar el nivel de las competencias de cadetes en Chile. "Sería ideal que la ANFP exija a las instituciones invertir una cantidad mínima de dinero para el desarrollo de sus divisiones inferiores durante un año y controlar si realmente se cumplen estos gastos", propuso.
El campeonato de Fútbol Joven de la ANFP se inició este fin de semana en las categorías sub 19, 17, 16 y 15, mientras que los menores de 14, 13, 12 y 11 años entrarán en acción durante el primer fin de semana de marzo. (Cooperativa.cl)