Seis barristas de Colo Colo deberán cumplir prisión preventiva durante tres meses en el penal de Talca, luego que el juzgado de garantía acogiera los planteamientos del Ministerio Público, tras comprobar su participación en el enfrentamiento con hinchas de Universidad de Chile el jueves 30 de marzo en la Séprima Región.

 

La gresca se generó luego del clásico amistoso en que la U derrotó por 2-0 a los albos en Chillán, cuando ambos grupos se encontraron en un servicentro ubicado en la localidad de San Rafael, y en la que dos personas resultaron gravemente heridas.

 

Según determinó el juez Jorge Ulloa en la audiencia especial realizada este domingo, los seguidores de Colo Colo -cuyas identidades no fueron reveladas- fueron formalizados por los cargos de "lesiones graves en riña, daños calificados, hurtos agraviados y desórdenes públicos" en el local Pronto Copec.

 

Entre ellos se encuentra el menor G.B.U. de 17 años, quien permanecerá bajo medida de protección en el COD Cereco de Talca.

 

Según arrojó la investigación, los hinchas de Colo Colo se trenzaron en una riña con arma blanca y un revólver Jericó de procedencia israelí con barristas de la U que se encontraban consumiendo alimentos rápidos.

 

Los cinco barristas "estudiantiles" no fueron inculpados por la pelea, aunque de todas formas deberán firmar una vez al mes durante un período de tres meses en la 31ª Comisaría de Carabineros San Ramón de Santiago, formalizados por el juez Jorge Ulloa por el cargo de "infracción a la ley de bancos", ya que las compras en el local las hicieron con billetes falsos.

 

Aunque la defensa de los seguidores de Colo Colo aduce que no hay pruebas claras que los inculpe, el fiscal José Aravena se mostró conforme con la resolución judicial, ya que logró esclarecer los hechos ocurridos en San Rafael.

 

"Está de acuerdo a derecho la posición de la defensa, pero es obvio que nosotros tenemos que determinar quién hizo qué cosa en términos simples, y determinar cuál es el responsable y de qué delito", manifestó.

 

Finalmente, el juez dictó la libertad para las dos personas lesionadas de gravedad en estos enfrentamientos: el barrista de Universidad de Chile Jonathan Joel Riquelme Muñoz, de 24 años, quien recibió un balazo en la zona de la pelvis; y el aficionado de Colo Colo Juan Alejandro Alvarez Carrasco, de 32, quien fue herido con arma blanca en la columna y quedó parapléjico. (Cooperativa.cl)