Juvenal Olmos, que no dirige en el fútbol chileno desde su frustrado paso por Everton el año pasado, recordó su experiencia como seleccionador nacional en el proceso al Mundial de Alemania 2006, en una entrevista con el diario El Mercurio, donde aseguró que no recibió un respaldo dirigencial como el que ahora tiene Marcelo Bielsa.
“No son situaciones comparables. Bielsa vive hoy un proceso tranquilo porque está bien protegido. Yo, en cambio, no tuve el blindaje que hoy tiene él”, señaló al matutino.
El ex DT de Unión Española, Universidad Católica y Newell's Old Boys continuó argumentando su aseveración de no contar con suficiente apoyo de la directiva de la ANFP que encabezaba Reinaldo Sánchez.
“Comparado con lo que pasa ahora, por supuesto que no. Yo nunca tuve la opción de tener un equipo sparring para trabajar en los entrenamientos. Jamás tuve las comodidades que hoy tiene la selección para los viajes y que corresponde al nivel de un equipo nacional que juega en una eliminatoria”, indicó.
“Nosotros fuimos a China y nos tuvimos que comer 44 horas en clase económica. Además, había filtración de rumores hacia la prensa por parte de la propia dirigencia. Que Olmos se va, que este es su último partido, que ya le tienen reemplazante. Definitivamente, el ambiente era otro”, agregó.
El fin del procesoConsultado por el periódico de por qué no renunció si el ambiente era tan poco adecuado, Olmos fue enfático: “Porque yo nunca he renunciado. Y no porque quiera cobrar la plata que me correspondería. Para mí renunciar significa reconocer que te has equivocado. Y yo en la selección no me equivoqué”.
En cuanto a que de todas maneras no terminó al frente del equipo hasta el final de las clasificatorias, dijo que “me echaron pese a que Reinaldo Sánchez me pedía que renunciara. No lo hice. Como tampoco pedí perdón públicamente por la campaña de Chile en las eliminatorias como él quería que hiciera. No correspondía ni una cosa ni la otra”.
Respecto de si cree que habría clasificado a la selección al Mundial de Alemania, respondió: “No sé, pero íbamos a estar en la pelea. A mí me echaron después que perdimos ante Paraguay en Asunción y luego de esos partidos venían dos encuentros en Santiago, ante Bolivia y Venezuela, a los que ya les habíamos ganado de visita. Igual íbamos a estar en carrera”.
Su futuroOlmos aseguró que no se alejó de la bancas desmotivado por sus fallidas aventuras en Newell's y Everton, sino que está inmerso en otros proyectos empresariales preparando su regreso, para el cual no siente tener un prestigio ganado.
“No, para nada. Si vuelvo, tendré que volver a demostrar que soy bueno. Durante todo este tiempo han surgido buenos entrenadores jóvenes y no creo que porque antes haya conseguido muchas cosas o haya conducido a la selección o dirigido en Argentina, tenga un derecho adquirido. Cuado vuelva, empezaré de cero”, explicó.
Aunque dijo considerarse un “candidato natural” para dirigir a Universidad Católica, volvió a negar contactos con el presidente ejecutivo de la rama de fútbol cruzada, Felipe Achondo, y aunque hace dos meses habló con el presidente de la Fundación, Jorge O'Ryan, y el director Felipe Lamarca, aseguró que no se tocó la posibilidad de volver a entrenar a la UC.
Juvenal Olmos afirmó que no fue protegido como Bielsa cuando estuvo en la selección
- Redacción Deportiva AlAireLibre.cl
El ex técnico de Unión Española, U. Católica y Everton se confesó con un matutino.
Sobre su regreso al fútbol dijo que "cuando vuelva, empezaré de cero".